Transportistas aceptarían 5 centavos de incremento en el pasaje

El gremio de transportistas urbanos de Loja sí aceptaría un incremento de 5 ctvs. en la tarifa de transporte público, pero exigen que el Cabildo debata el estudio técnico que reposa en la unidad de tránsito desde hace cinco meses.

El presidente del Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja (CTUCL), Edgar León Ramón, visitó el programa Ojo Crítico, de Diario Crónica, para dar a conocer los detalles sobre el pedido al Cabildo lojano de incrementar el valor del pasaje en los buses de transporte urbano.

El dirigente gremial empezó diciendo que el pago de 30 centavos de dólares está vigente desde 2014, y por lo tanto no se estaría cumpliendo la ley —ya que debería revisarse cada dos años—. “Ya son nueve años que no se ha revisado la tarifa”, y se refirió también a los cambios en los precios del combustible y los insumos de la canasta de mantenimiento de los vehículos. “Teníamos un diésel de un dólar con tres centavos, pero vino la pandemia, y luego el Gobierno subió el combustible a USD 1,90 el galón”, recordando los meses de encierro por la COVID-19 y luego la limitación de aforo en los buses al salir de la pandemia. “Estábamos autorizados a llevar 10, 15, 20 o 30 personas en los automotores”, aduciendo que eso habría significado pérdidas cuantiosas para sus economías.

Sustentó el pedido de incremento de tarifa en el acuerdo ministerial 067, donde se define una metodología para determinar el valor de los pasajes en todo el país, considerando el número de pasajeros, valor del combustible y valor de repuestos. “Con esta fórmula se dispuso a los municipios para que realicen un estudio para determinar el nuevo costo de los pasajes”, pero, además comunicó que el Ayuntamiento ya tendría el estudio de mercado desde el 08 de diciembre de 2022. “En la Unidad de Tránsito y Transporte Terrestre Municipal reposa el estudio desde el año anterior; vamos para cinco meses, y no avanza a llegar hasta el Cabildo”, ironizó.

Explicó que, según sus estadísticas, durante 2019 se habrían movilizado alrededor de 130.000 pasajeros diarios en la ciudad de Loja y, sin embargo, en la actualidad estarían con 80 u 85.000. “Los buses (solo) están llenos en las horas pico por los estudiantes, y en su gran mayoría están vacíos”, precisó al tiempo de argumentar que luego de la pandemia las personas han optado por otras alternativas de movilización o servicio, como las compras a domicilio, por ejemplo.

Ahorro para los transportistas

El dirigente de los transportistas reconoció que, en cumplimiento de la ley, la caja común les ayuda a evitar un mayor impacto económico a los socios del transporte, debido a que hay líneas buenas y malas en la ciudad; de la misma forma resultaría un ahorro para sus bolsillos la eliminación de los controladores o ayudantes de los buses. “Se eliminaron los ayudantes y, a la par, tuvimos que adquirir las máquinas para las tarjetas e instalar los puntos de recarga, con personal en 190 sitios, con proyección de 210”, hasta julio del presente año. Justificó la falta de equipos de recarga en todos los buses debido al costo del dispositivo, el mismo que estaría por sobre los USD 600. “Incluso estamos creando una aplicación móvil”, refirió.

A pesar de los rubros y condiciones favorables para los transportistas urbanos de Loja, el dirigente agregó los costos administrativos y logísticos, los mismos que representarían un incremento en la operación del servicio, como los 25 USD anual para cada trabajador. “En compra de llantas a granel no es posible, pero sí lo venimos haciendo como operadoras de transporte”, incluso el combustible les estaría facilitando a crédito debido a la crisis económica, aunque anunció que está previsto cambiar 20 unidades de buses durante 2023.

Acción de protección

El transportista dijo que debido a la negativa de la alcaldesa, Patricia Picoita Astudillo, para poner en el orden del día de una sesión de Cabildo a debatir la revisión del valor del pasaje en los buses urbanos de Loja, ellos recurrieron a la justicia ordinaria y a través de una Acción de Protección, aspiran obligar a la autoridad para que asuma una decisión frente al pedido, y pese a que, en primera instancia, el fallo ha sido favorable al Municipio, anunció la apelación inmediata. “La jueza no tiene la potestad para determinar el incremento del pasaje, pero sí puede disponer a la alcaldesa para que someta a debate en el Cabildo el pedido que estamos haciendo, de un informe técnico que está hecho desde hace cinco meses”, e insistió en la inversión pública realizada de USD 35.000 en el estudio, “entonces sáquenle provecho, discútanlo”, cuestionó.

Al ser consultado si aceptarían una tarifa normal de USD 0,35 y diferenciada de USD 0,17, lo que representaría un incremento de 5 centavos de dólar, el dirigente se mostró partidario de la propuesta. “Podría ser, pero que lo aprueben” respondió de manera categórica y asintió como signo de aceptación al tiempo de comentar la actitud esquiva de los concejales para enfrentar la decisión. “El incremento de 5 ctvs. sí aceptaríamos y nos ayudaría en el combustible, porque es lo que más nos afecta”.

Finalmente, el presidente del consorcio reconoció el incumplimiento del gremio en mejorar la calidad del servicio, incluso dijo que hay conductores que les hacen quedar mal a las cooperativas. “El año anterior capacitamos a cerca de 400 conductores y lo vamos a volver hacer, pero, la ciudadanía puede denunciar sin ningún problema, porque cada unidad tiene un registro municipal, y podemos sancionar de manera administrativa y hasta suspendiéndolos, y no nos hacemos de la ‘vista gorda’”. (I)

DATO

Con la caja común, se eliminaron más 200 ayudantes en los buses urbanos de Loja.