
Tras la firma del decreto de muerte cruzada del presidente Guillermo Lasso, se dio la disolución de la Asamblea Nacional. La fecha límite para convocar a elecciones presidenciales y legislativas 2023, será el 24 de mayo. En la provincia de Loja, suenan algunos nombres de posibles candidatos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que está trabajando al momento en un calendario para cumplir con los plazos.
Además, en definir el Plan Operativo, matriz de riesgos y contingencias, directrices y presupuesto necesarios para llevar a cabo el proceso electoral de manera eficiente.
En la provincia de Loja, los cuatro exasambleístas deberán ser reemplazados.
Diario Crónica recogió el criterio de algunos excandidatos vinculados con el quehacer político local, para conocer cómo avizoran el panorama de elecciones anunciado para los próximos meses.
Kelvin Sigcho Azanza, quien en las últimas votaciones participó como candidato a la Prefectura de Loja, por Centro Democrático, alcanzando una votación importante; indicó que no descarta una participación electoral.
“He recibo propuestas de algunas organizaciones y agrupaciones”. Aunque, por el momento no dio nombres de las mismas.
Dijo que también hay la posibilidad de mantener conversaciones para definir el apoyo a “una persona que cumpla con el perfil y tenga esa vocación de servicio”.
En lo relacionado a la “muerte cruzada”, argumentó estar de acuerdo con esta decisión. “Es la mejor opción que tomó el presidente, al disolver la Asamblea…, con bastantes problemas”. Habló de una labor nula realizada por los asambleístas.
Participación
Max Iñiguez Iñiguez, quien también postuló a la Prefectura de esta provincia, en lo relacionado a la “muerte cruzada”, precisó que “no está dentro de las causales para aplicarla, y el juicio político debe seguir”.
En lo relacionado a una postulación como candidato a asambleísta, tampoco descartó la participación.
“Estaré donde el movimiento y organización lo decida”. Sin embargo, aclaró, “hay que analizar la realidad actual, para luego tomar decisiones personales”.
Otros
Los nombres que asimismo suenan para una posible postulación son: Jorge Reyes Jaramillo, César Guerrero y Patricio Valdivieso, quienes fueron candidatos a la Alcaldía de Loja en las recientes elecciones; además, Rafael Dávila, exprefecto, entre otros. (I)