Cobro de IVA por servicios veterinarios, obligatorio

En Loja, los costos de consulta veterinaria oscilan entre USD 8 y USD 10.

Los servicios veterinarios, incluidos aquellos por atenciones médicas para mascotas, están gravados con tarifa del 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así lo recordó el Servicio de Rentas Internas (SRI). Sin embargo, esto causa preocupación en representantes de fundaciones y asociaciones de protección aminal de la urbe lojana.

Desde hace algunos días se generaron ciertas dudas referente al pago del 12% de IVA para servicios veterinarios; luego de la Reforma Tributaria, enviada en el primer Decreto de Ley, del presidente Lasso.

El SRI aclaró, en un comunicado, que los servicios veterinarios, incluidos aquellos por atenciones médicas para mascotas, están gravados con tarifa 12% de IVA, desde 2007.

Hay casos de negocios veterinarios que no cobran IVA en sus ventas, aduciendo que se trata de servicios de salud, por ello, la entidad tributaria inició una campaña informativa.

Apoyar

Karen Solórzano Novillo, integrante de la Asociación Defensa Derechos Animal, (ADDA) en Loja, en diálogo con Diario Crónica, indicó que quienes están vinculados con organizaciones no tienen recursos para atención veterinaria.

“Resulta costoso afrontar los gastos que implica llevar a las mascotas a un profesional”.

El pago de los servicios de atención veterinaria es afrontado mediante actividades que permiten obtener fondos como rifas, ropa de venta usada, y otras acciones. Además de personas de buena voluntad, quienes contribuyen con recursos, precisó Solórzano Novillo.

Preocupación

Algunos ciudadanos, de la urbe lojana, también mencionaron que, en los últimos días, varios propietarios de centros veterinarios les empezarán a cobrar el IVA por atenciones médicas a las mascotas.

Juan Carlos Ayala declaró que, “anteriormente, no le entregaban factura. Sin embargo, desde este mes me dieron factura con el 12% de IVA”. (I)

DATO

El SRI destacó, en un comunicado, la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta con tarifa de 12% de IVA por los servicios veterinarios prestados.

Los únicos servicios de salud gravados con tarifa 0% de IVA son aquellos que reciben las personas.