330 policías juraron defender a la ciudadanía

En una emotiva ceremonia con presencia de autoridades y especialmente familiares, 330 aspirantes a policías se graduaron y juraron defender a la ciudadanía, incluso exponiendo su vida. Ellos pertenecen a la X Corte, promoción “Cbos. José Humberto Barrionuevo Osorio”.

El acto solemne se efectuó en el estadio de la Universidad Nacional de Loja (UNL); allí, a los ahora 330 policías —230 que se prepararon en Catamayo y 100 en Loja— les dieron la bienvenida a la noble institución de la Policía Nacional.

El general de Distrito, Fausto Iñiguez Sotomayor, subsecretario de Migración de la Policía Nacional, dijo a Diario Crónica que los nuevos caballeros y damas de la paz se suman al servicio de nuestro país para fortalecer la seguridad ciudadana.

“En este proceso de formación estuvieron aproximadamente 6 meses. Recordando que, dentro de este selecto grupo, varios son especialistas, quienes fortalecerán el tema administrativo, salud, judicial, arquitectura, criminalística, entre otros”, enfatizó.

Acotó que existe una gran motivación en los uniformados porque están convencidos de servir a nuestro país, además, “es una oportunidad única que estos ciudadanos, con ese gran civismo y moral, tienen para entregar a la ciudad y país. Hoy hicieron ese juramento de dar seguridad incluso ofrendado su vida, el cual es sagrado, y estoy convencido de que muchos de ellos lo cumplirán”, puntualizó.

Actuar

El oficial expresó que contra la delincuencia van a actuar con absoluta firmeza, “los policías van a ser uso de su arma de fuego cuando sea necesario porque respetarán el derecho a la vida, pero en el momento de actuar lo harán con mucha seguridad, debido a que tendrán el apoyo legal e institucional de la Policía Nacional”, refirió.

Indicó que de los policías que se graduaron, aproximadamente 256 uniformados prestarán sus servicios en la provincia de Loja.

Esfuerzo

Adrián Castillo, padre de uno de los graduados, mencionó que gracias al esfuerzo de su hijo y de la familia logró convertirse en un servidor policial. “Él siempre quiso servir a su país y su tierra natal Loja, fue así que ingresó, y tras varios meses de preparación consiguió su meta. Ahora solo le ruego al Creador que lo cuide durante su trabajo en las calles”, afirmó. (I)