Alcaldes hablan de reorganización, al cumplir un mes en los cargos

Jorge Montero, alcalde de Calvas. / Paulo Herrera, alcalde de Gonzanamá.

En diferentes ayuntamientos de la provincia de Loja y el país, este 14 de junio, los alcaldes electos cumplen un mes en funciones. De acuerdo algunos burgomaestres, en este tiempo han adoptado medidas que permitan “ordenar la casa”.

Este miércoles 14 de junio, los 221 alcaldes electos para el periodo 2023-2027, de este número 16 en esta provincia, cumplen un mes en los cargos.

De acuerdo algunos burgomaestres en diálogo con Diario Crónica, las condiciones en las que encontraron los ayuntamientos no fueron las más favorables.

Jorge Montero Rodríguez, alcalde de Calvas, precisó que en este tiempo adoptaron acciones radicales, para hacer frente a los “desajustes económicos y administrativos encontrados. Las deudas sobrepasan los USD 4 millones, con préstamos de administraciones anteriores con el Banco del Estado”.

Panorama

Esta situación preocupa “porque también existen recortes presupuestarios por parte del actual Gobierno”. Pese a ello, “avanzamos en reorganización de la planta administrativa, para impulsar las obras planificadas”, enfatizó.

En el caso del Municipio de Calvas, el burgomaestre indicó que cuentan con un presupuesto prorrogado, “que no llega ni a los USD 3 millones y las deudas sobrepasan los USD 4 millones”.

Por este motivo, “exigimos a Contraloría General de Estado un examen especial de obras contratadas a última hora”, precisó Montero Rodríguez.

Información

Paulo Herrera Rojas, alcalde de Gonzanamá, dijo que cuentan con toda la información financiera de obras y maquinaria.

Sin embargo, “al acceder a las cuentas del Banco Central, solo contamos con USD 8 mil.” Asimismo, “hay varias deudas pendientes de obras en ejecución, que no están culminadas”.

Preparándose

A decir de la autoridad, pese a estos y otros inconvenientes, están preparándose para hacer frente a un posible fenómeno de El Niño. “Estamos complicados con la maquinaria porque no tuvo el mantenimiento respectivo”.

Además, puntualizó que realizan trabajos emergentes en la vía Gonzamaná-Catamayo, y otras labores, para facilitar el acceso al cantón.

La proyección es adquirir un nuevo equipo caminero, “mediante gestiones con el Banco de Desarrollo”, concluyó la autoridad. (I)