
Quienes viven en la Ciudadela Zamora exigen dar cumplimiento a la sentencia constitucional y concretar la reubicación de los centros de diversión que están localizados en el lugar. Además, mencionan que pasaron dos administraciones municipales sin ninguna intervención.
Una sentencia de última instancia, emitida en mayo de 2021, determinó que el Municipio de Loja debe abstenerse de emitir permisos de funcionamiento a locales localizados en la Ciudadela Zamora, conocida como “La Pileta”, y destinar los recursos necesarios para la construcción de la nueva “zona rosa”.
Además, por parte de los entes de control: policías Municipal y Nacional e Intendencia General de Policía, afianzar los operativos, especialmente, a la altura de la prolongación de la calle 24 de Mayo y Segundo Cueva Celi, para evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ruido y otros escándalos que suelen presentarse.
Panorama
Jorge Martínez Guerrero, presidente de la Ciudadela, en diálogo con Diario Crónica, puntualizó que, tras una Acción de Protección presentada por quienes habitan en el lugar, por intermedio de la justicia, lograron se establezcan las medidas antes indicadas. Sin embargo, el tiempo pasó sin mayores cambios.
A decir del dirigente, hay algunos establecimientos de diversión, “que incumplen la Ordenanza, no cuentan con puertas de emergencia, ni sonorización”.
Asimismo, “las dos administraciones anteriores incumplieron la aplicación de la sentencia”, precisó.
Reunión
Según Martínez Guerrero, continúan en las gestiones con la nueva administración.
En esta semana está prevista una reunión de trabajo para exponer la problemática al actual alcalde de Loja, y funcionarios vinculados con el tema.
La aspiración es que den cumplimiento a la Ordenanza y a la sentencia constitucional. “Si no, como moradores, tendremos que acudir a instancias mayores”, enfatizó.
Quienes habitan en el lugar y sus alrededores solicitan adoptar medidas inmediatas frente a esta problemática.
Mónica del Cisne Morales, quien trabaja una cafetería cercana al lugar, dijo que la presencia de libadores, especialmente los fines de semana, genera inseguridad y altera la normal convivencia. (I)
DATO
La sentencia constitucional de última instancia fue emitida en mayo de 2021.
