Comunidad migrante: ¿está preparada para el voto telemático?

En elecciones pasadas, establecieron mesas electorales en Newark.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los ecuatorianos que estén fuera del territorio nacional podrán sufragar en las elecciones anticipadas de agosto de 2023, a través del voto telemático. Sin embargo, existen algunos inconvenientes, indicó para Diario Crónica,Diego Fernando Muñoz, quien radica en Estados Unidos.

Los ecuatorianos en el exterior tendrán el voto telemático como única opción de sufragio.

Diego Muñoz, presidente de Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana de New Jersey (EE. UU.), y Comisionado de Asuntos Hispanos de la Alcaldía de Newark; dijo que, para el proceso electoral de agosto 2023, en el país donde radica, existe un significativo número de ecuatorianos, “cerca de 127.000 estamos empadronados y aptos para votar”.

 Panorama

A decir del dirigente, el actual método, “voto telemático”, tiene algunos inconvenientes porque “pese a estar empadronados, tenemos que estar registrados, sino no podemos sufragar”.

Puntualizó que, debe existir promoción, establecerse centros de información respectiva por parte del CNE. “Así los ciudadanos ecuatorianos recibirán asesoría e información de cómo poder votar a través del voto telemático”.

Recordó que, en procesos electorales anteriores, “aunque establecieron mesas electorales para el sufragio, la gente no acudió a votar”. En esta ocasión, a través del sistema virtual, la votación será mínima.

Aunque el voto en el extranjero es facultativo, “los ecuatorianos requieren el certificado de votación cuando regresan a Ecuador”, enfatizó.

Labor

Diego Muñoz nació en el cantón Macará, lleva 29 años en Estados Unidos y, actualmente, radica en Newark.

En 2011 fundó la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana de New Jersey (EE. UU.), está integrada por profesionales, empresarios, líderes comunitarios. Fue creada con el objetivo de fomentar la integración y la actividad comercial en el exterior. (I)

DATO

409.250 ciudadanos están empadronados fuera de Ecuador.