Conozcamos nuestra provincia: cantón Olmedo

Leonardo Chamba H.

Reseña Histórica. Antes de la llegada de los españoles a América, el territorio de lo que hoy es el cantón Olmedo estuvo poblado por la etnia de los Paltas. En la época republicana, estas tierras eran adquiridas por personas oriundas de otros pueblos, como es el caso del Sr. Guillermo Torres, quien estableció una hacienda y cuando hizo una excavación se encontró una imagen de la virgen de Santa Bárbara, por lo que empezó a denominar a su predio con el nombre de hacienda Santa Bárbara; después de varios años el Sr. Torres vendió la propiedad a los señores Pablo Carrión e Isabel Ríos, quienes fraccionaron los terrenos y vendieron pequeños lotes a los peones, para que pudieran construir sus viviendas y establecerse en el lugar, transformándose de esta manera al poco tiempo en un pequeño recinto o barrio; el fraile español Miguel Mintegui, que pertenecía a la congregación franciscana y estaba a cargo de la iglesia de la parroquia Cangonamá, ocasionalmente visitaba el barrio Santa Bárbara para brindar actos litúrgicos, por lo que propuso a los pobladores la construcción de una iglesia para venerar a la imagen de Santa Bárbara. Posteriormente, el 25 de octubre de 1909, este barrio se separó de la parroquia Cangonamá y se trasformó en una nueva parroquia del cantón Paltas, con el nombre de “Olmedo” en honor al patriota guayaquileño José Joaquín de Olmedo; además, se incluyó el espacio geográfico del barrio La Tingue, el cual fue elevado a la categoría de parroquia del cantón Paltas el 14 de julio de 1955. Algunos años después, el 30 de noviembre de 1991, en el Colegio Mons. Alberto Zambrano Palacios se conformó el Comité Central Pro-Cantonización, y, luego de sacrificadas gestiones, el 03 de agosto de 1994 fue aprobado el proyecto de cantonización por el Congreso Nacional en primera discusión y el 01 de agosto de 1995 en segunda discusión, sin embargo, ocurrió el veto parcial del Ejecutivo, pero el pueblo exigió sus derechos y finalmente se cristalizó el anhelo olmedense con la publicación en el RO el 24 de febrero de 1997 (Municipio Olmedo), convirtiéndose de esta manera en el cantón más joven de la provincia de Loja. Características Físicas.

Ubicación: el cantón Olmedo está emplazado al noroccidente de la jurisdicción provincial, abarca una extensión de 109 km² y su población es de 6 368 habitantes (2010); limita al norte con el cantón Chaguarpamba, al este con el cantón Catamayo, al sur y al oeste con el cantón Paltas; la distancia de la cabecera cantonal Olmedo a la ciudad de Loja es de 92,5 km. División política, está dividido en una parroquia rural (La Tingue), una urbana (Olmedo) y ésta en 25 barrios: Olmedo Centro, Loma Redonda, Huacanuma, Las Cidras, Huanga, La Delicia, La Y de Olmedo, Guallana, El Balcón, El Porvenir, Huacayashca, El Cascajo, San Isidro, Las Peñas, Ramírezpamba, La Gallera, Yamalaca, Santa Cruz del Huato, Chivatos, Higuerones, El Tundo, Buringo, Piedra Sembrada, El Pico, Carrizal (Municipio Olmedo).

Características Ambientales. Clima: posee dos tipos, el clima tropical seco de junio a diciembre y el húmedo en el periodo lluvioso de enero a mayo; la temperatura media anual es de 17,8 °C, la mínima de 15,8 °C y la máxima de 22,7 °C; en referencia a la precipitación, el régimen pluviométrico es de 1 100 mm en la época lluviosa (enero a mayo) y de 780 mm en el periodo seco (junio a diciembre); la orografía del cantón Olmedo es muy accidentada, con relieves montañosos y elevadas colinas, según la siguiente disposición: montañoso 70,6%, colinado muy alto 3,2%, colinado medio 14,2%, coluvión antiguo 7,9%, superficie ondulada 3,5%, superficie erosionada 0,6% (Municipio Olmedo); recursos hídricos: las quebradas del cantón Olmedo pertenecen a dos microcuencas, la del río Yaguachi y la del río Catamayo; en la primera desemboca la quebrada Olmedo y en la segunda la denominada San José; la subcuenca del río Yaguachi, que cubre 84,1% del territorio del cantón, tiene un relieve más accidentado que la del Catamayo, con cubierta vegetal muy alterada, por lo que la escorrentía superficial arrastra gran cantidad de sedimentos al río Puyango; mientras que la subcuenca del río Catamayo abarca solo el 15,9% de la superficie cantonal (Municipio Olmedo). Continuará.