Eduardo Jiménez: Una trayectoria musical que inició hace 45 años

Eduardo Jiménez Rojas.

El reconocido artista Eduardo Jiménez, El Visconti del Ecuador, desde hace 45 años dedica su vida a la música, actividad que, con el paso del tiempo, la combinó con su profesión de abogado.

Eduardo Jiménez Rojas tiene una amplia trayectoria en el mundo artístico. En un ameno diálogo con Diario Crónica, dijo que, desde los 9 años, en su natal Gonzanamá — como un juego—, empezó a entonar una serie de melodías.

“Mis padres tenían una guitarrita muy antigua, casi sin cuerdas con eso empecé a tratar de cantar”.

Luego, cuando culminó la primaria, se trasladó a Loja, para estudiar en el colegio La Dolorosa, la secundaria.

A los 12 años aprendió a tocar la guitarra en el seminario menor San José, en la urbe lojana.

Trayectoria

Con el día a día se fue perfeccionando. A los 16 años, las reuniones familiares servían de escenario para hacer lo que le gusta, cantar.

Recordó que, a los 22 años, ya realizó las primeras presentaciones en público, en el Teatro San Martín de Porres, de Gonzanamá, con más de 1.000 asistentes.

Con su amigo Francis Ludeña formaron el dúo “Arcoíris”, por el lapso de 20 años.

En 2013, con su hermano Ramiro unieron sus guitarras y voces para dar vida al dúo los Hermanos Jiménez, al estilo Visconti, estuvieron juntos ocho años; en año 2021 tomaron rumbos distintos.

 Solista

En la actualidad, Eduardo Jiménez, El Visconti del Ecuador, lleva un año y medio como solista.

Considera que, también, es una experiencia positiva porque ha tenido un éxito rotundo, con presentaciones en diferentes provincias del país.

Dijo, además, que tiene cuatro grabaciones y su proyección es hacer un disco de 12 canciones. Asimismo, su prioridad es realizar presentaciones internacionales.

Sus interpretaciones y géneros son variados: música de Los Visconti, nacional, bailable. Al saber tocar el acordeón, alegra al público con un espectáculo de calidad.

Motivación

Su familia es su pilar fundamental; sus dos hijos están por culminar los estudios universitarios. Tiene la dicha de que su esposa siempre lo acompañe en sus presentaciones.

Eduardo Jiménez, igualmente, tuvo un aporte importante en el sector público, ocupó la Intendencia de Policía de la provincia de Loja, por el año 2010. “Fue una experiencia muy enriquecedora”, precisó. (I)

Dato

Desde que era un niño, empezó su labor artística.

Es profesional en Derecho, graduado de doctor en Jurisprudencia.