Alcantarillado colapsado y vertiente alertan a la Tebaida

Barrio Tebaida, con múltiples necesidades.

El barrio Tebaida, ubicado al sur de la ciudad de Loja, uno de los poblados más antiguos de la urbe —data de 1962—, al día de hoy, tiene múltiples necesidades; que, a decir de la directiva, nunca han recibido atención de las autoridades de turno.

Necesidades

El representante de la directiva de barrio, Máximo Virgilio Mora, en sesión de Cabildo del jueves 26 de octubre de 2023, señaló que cuentan con el alcantarillado que nunca ha sido intervenido o reparado, tomando en cuenta que en la calle Argentina está colapsado; además, por el sector cruza una vertiente de agua que está perjudicando a toda la Tebaida Alta.

Otras de las situaciones es la alarmante inseguridad, nadie está tranquilo por los constantes actos delictivos, de igual manera, solicitan la ayuda para que en los sitios faltantes les coloquen alumbrado público.

También, “en el barrio existe la calle Costa Rica, que solicitamos que se cierre porque no da servicio de nada, al día —como máximo— pasan 4 carros y más bien sirve para que arrojen basura, desechos de construcción o para que personas lleguen a ingerir alcohol”, dijo.

Monumento

El presidente indicó que el exalcalde José Bolívar Castillo empezó el trabajo de construcción de un parque para la edificación del monumento al Dr. José Castillo Luzuriaga “Sí, Juro”, pero no pudo concretarse por su revocatoria.

Solicitan que en la parte alta del barrio se haga algún recordatorio —si no pueden efectuar la estatua— en honor al ciudadano, a quien se reconoce como promotor de que se tome las tierras de la Tebaida y realicen la urbanización.  

Intervención

Por su parte, el alcalde de Loja, Franco Quezada Montesinos, afirmó que tienen los diseños y estudios de todo el barrio, porque terminó la vida útil del alcantarillado y del agua potable, incluso en algunas partes todavía hay tubería con asbesto, por lo que realizarán los análisis para su posible intervención.

En cuanto al resto de pedidos, harán la inspección para tomar cartas en el asunto y darles viabilidad. (I)