El arte corre por las venas de Josselyn Llacxaguanga

Josselyn Ariam Llacxaguanga Torres, joven lojana amante del arte.

La vida de Josselyn Ariam Llacxaguanga Torres está llena de “aplausos”, pues a su corta edad —26 años— ha recorrido el mundo a través del arte.

Relató a Diario Crónica que desde los tres años de edad se inició en el arte, especialmente en la danza, la cual le ha llevado a traspasar fronteras, teniendo la oportunidad de bailar en festivales de México, Cuba y Estados Unidos.

La joven señaló que sus raíces son lojanas, pues nació en esta ciudad. Los estudios primarios los culminó en la Unidad Educativa San Francisco de Asís y secundarios en la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo.

Su pasión en el arte la llevó a estudiar una tecnología en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, Cuba; luego una licenciatura en la Universidad de las Artes en el mismo país; posterior un Máster en Teatro y Artes Escénicas en Universidad Complutense de Madrid; y culminó otra en Pedagogía de las Artes en la Universidad Técnica Particular de Loja.

“Creo que el amor hacia el arte viene, en parte, por influencia familiar, debido a que mi padre, Yorqui Augusto Llacxaguanga Ramírez, es artista plástico; él empezó empíricamente y luego realizó una maestría en Artes, además, mi madre, María Virginia Torres Camacho, es fotógrafa”, dijo.

Afirmó que, ha perdido la cuenta de las presentaciones realizadas, porque ha estado tanto en varias provincias de Ecuador, así como en Cuba, México, España; sin embargo, “más allá de los lugares que he recorrido, han sido experiencias muy bonitas. El trabajo del artista, verdaderamente, es muy difícil y complicado; demanda de mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio”, acotó.

Consejo

Aconsejó que, “siempre debemos luchar por nuestros sueños. A veces es más importa el trabajo, que el mismo talento, porque con sacrificio, esfuerzo se logra todo; y, a las nuevas generaciones deben tener claro lo que desean; seguir una carrera artística es difícil porque tendrán que superar muchas trabas, empezando por la sociedad —que no ven al arte como una carrera—; además, imprimirle la dedicación y disciplina”. Conjuntamente, deben extrapolarse con otras áreas: marketing, políticas culturales, gestión cultural…  

Loja

En cuanto a Loja, la joven Josselyn Ariam explicó que tiene algo que las particulariza del resto del mundo, porque pese a ser una ciudad pequeña, es interesante, bonita, y “guarda” mucho talento, por ello creo que fuimos nominados la cuna de artistas, “aunque en parte hemos ido perdiendo el significado porque no se da dado el apoyo respectivo, pero es importante explotar, visualizar y proyectar esas capacidades”, puntualizó. (I)

Dato

Josselyn Ariam Llacxaguanga Torres tiene 26 años de edad.

Es la primera de dos hermanos.

Actualmente es la coordinadora del Festival de Artes Vivas de Loja 2023.