
El alcalde del cantón Loja, Franco Quezada Montesinos, informó que en un nuevo peritaje efectuado en el caso Safety, la profesional concluyó que el Municipio lo de adeuda ningún valor a la empresa.
Según del burgomaestre, la perito concluyó que “los valores detallados reflejan la cantidad recaudada y pagada a la empresa Safety Enforcement, donde certifica los ingresos y egresos, descontando las retenciones; por lo que, según su base de datos, no adeuda valor alguno”, dijo.
Acotó que, “deseaban cobrar de los USD 12 millones 800 mil —aquellas multas impugnadas y de prueba—”, afirmó.
Por su parte, Darwin Avendaño Delgado, asesor de Alcaldía, puntualizó que Safety quería saltarse la cláusula 12.0 del contrato, donde se especifica que la empresa de fotomultas debe cobrar el 45% de las infracciones emitidas por la Municipalidad y cobradas.
Por su lado, Max Ochoa Jiménez, procurador síndico, afirmó que el caso estuvo perdido en dos instancias; sin embargo, “impulsaron la acción extraordinaria de protección con la Procuraduría General del Estado solicitando la aceleración de orden cronológico, en la ciudad de Quito, adicional, el peritaje radica en la acción de ejecución que se encuentra en el Tribunal Contencioso Administrativo de la ciudad de Guayaquil”, refirió.
Agregó que, “no se le debe absolutamente nada a Safety, ya que no se puede pagar sobre lo que ha sido anulado o impugnado. Añadió que todavía está ventilándose, en la Corte Nacional de Justicia, la acción extraordinaria de protección y considero que al momento que sea conocida la aceptarán”, concluyó. (I)