
Mariana Castillo Toledo, fue nominada como Mejor Ciudadana del cantón Quilanga debido a su ardua labor en el ámbito educativo. Relató su emoción por el reconocimiento de formar decenas de generaciones.
Trayectoria
Mariana Castillo nació en el cantón Macará, el 21 de noviembre de 1937. Actualmente, a sus 86 años de edad, tiene un espíritu joven y luchador.
Narró a Diario Crónica que a la edad de 4 años, sus padres la llevaron a vivir a Quilanga, donde estudió hasta el cuarto año de básica en la Escuela Francia; luego, por cuestiones académicas, decidieron radicarse en Cariamanga.
“En este cantón culminé la primaria en la Escuela Luz de América e ingresé al Colegio Normal Rural Eloy Alfaro, donde me gradué de Normalista Rural, especialidad Maestra”, dijo.
“El primer año en el magisterio laboré en un plantel del cantón Pasaje de la provincia de El Oro. Estaba muy lejos de mi familia y mis padres buscaron la oportunidad para traerme y en 1962 llegué a Quilanga a enseñar a la Escuela Francia, allí estuve 38 años, antes de jubilarme”, acotó.
Añadió que en total estuvo 41 años en la docencia. “Fue lo más maravilloso de mi vida porque mi afán desde pequeña era ser educadora para impartir todos los conocimientos adquiridos tanto en el Colegio Normal Rural Eloy Alfaro como en la Universidad Nacional de Loja”.
Tras salir del magisterio, se formó, junto a varias mujeres, la Asociación de Mujeres Quilanguenses. “En este grupo están damas destacadas y que desean trabajar por nuestro cantón, además, se han incluido algunas que en cierto tiempo fueron mis alumnas”, subrayó.
Condecoración
En cuanto a la condecoración de Mejor Ciudadana, puntualizó que en un comienzo su corazón palpitaba con una emisión grande, no podía creerlo, porque durante toda su vida jamás recibió un galardón de este tipo. “Me llena de gozo que las autoridades del cantón —donde di todo de mí en la formación de los jóvenes—, me reconozcan ese trabajo arduo de 41 años”, concluyó. (I)
Dato
En Quilanga contrajo matrimonio y tuvo tres hijos.