Moradores de Loja “sufren” el mal estado de sus calles

Ornato de la ciudadela Julio Ordoñez.

En los sectores del Balcón Universitario y la Ciudadela Julio Ordóñez en la ciudad de Loja, los habitantes han alzado su voz de preocupación por el pobre estado de ornato de las calles. Varios factores contribuyen a esta situación, incluyendo la mala disposición de la basura y la indisciplina de los residentes.

Moradores hacen notoria la insatisfacción por los vecinos que sacan la basura en horarios no apropiados o en días en que el recolector de basura no pasa. Además, algunos dueños de mascotas, como perros, los sacan a pasear sin correa o los sueltan, lo que a menudo resulta en que los animales rompan las fundas de basura y dispersen los desechos, contribuyendo al desorden y empeorando la situación.

Lorena, una residente del sector, señala que ha sido testigo, en múltiples ocasiones, de mascotas rompiendo las fundas de basura, lo que refuerza la necesidad de una mayor responsabilidad por parte de los dueños.

Alberto, quien vive en la avenida lateral de paso Ángel Felicísimo Rojas —una de las calles con más problemas de insalubridad—, coincide con que la gente a menudo abandona las fundas de basura en la esquina de su casa en momentos no adecuados para la recolección de basura. Ante esta situación, hace un llamado a la ciudadanía para que tome medidas responsables.

Es fundamental seguir el calendario de recolección de basura establecido:

– Lunes, martes y miércoles: Basura biodegradable (orgánica) en el basurero verde.

– Martes, jueves y sábado: Basura no biodegradable (inorgánica) en el basurero negro.

Y, recordar que mantener una ciudad limpia es una tarea que involucra a todos los ciudadanos, y solo a través de la colaboración y la responsabilidad individual se logrará un entorno más limpio y agradable para todos. (I)