
Está todo a listo para el tradicional desfile militar, conocido como Parada Militar, por los 203 años de Independencia de Loja. Iniciará desde el Cabo Minacho, a las 09h00, y su paso será a lo largo de la calle Bolívar, culminando una cuadra más abajo del Parque Central.
El tradicional acto, que se retoma este año, concentra una gran cantidad de asistentes, quienes acuden a observar el paso de los uniformados, sus instrumentos de guerra y todo lo que conlleva el trabajo en resguardo de la patria.
Previo al desfile, a las 08h30, está previsto un acto cívico en la Plaza de San Sebastián, donde habrá la colocación de ofrendas florales por parte delegados de instituciones públicas, incluida las Fuerzas Armadas.
Luis Ramiro Jadán, jefe de Operaciones de la Brigada de Infantería N.º 7 Loja, en diálogo con Diario Crónica, aclaró que en este caso será un desfile militar, porque solo participará el Ejército, (cuando se incluye la Fuerza Aérea y Naval, es parada militar).
Las cuatro unidades: Batallón de Infantería 19 Carchi, con sede en Celica; Batallón de Infantería 20, “Capitán Díaz”, sede Cariamanga; Batallón de Infantería 21 Macará; y, el Batallón de Infantería de Selva 17, Zumba, harán su paso a pie.
Participación
Además, algo que llama la atención y se roba aplausos, son las unidades caninas (perros amaestrados) y equinas, al igual que la parte motorizada del Cabo Minacho y la Caballería Blindada, con los tanques de guerra y cañones de artillería.
En total, un contingente de 600 hombres, de la Brigada de Infantería N.º 7 Loja rendirán homenaje a la urbe lojana.
Ramiro Jadán acotó que el desfile es corto, cerca de una hora. La organización empezó con semanas de anticipación, debido a que es necesario trasladar tanto al personal, contingente y equipos de las distintas unidades acantonadas en esta provincia. (I)
Dato
Alrededor de 600 hombres de las Fuerzas Armadas formarán parte del desfile.