Anny Jara: “Estamos llegando a los sectores afectados por las lluvias con ayuda humanitaria”

A woman in a light-colored blazer sits at a desk with a microphone and a screen in the background displaying a website logo. She is smiling and wearing a badge around her neck.
Anny Jara Malla, coordinadora zonal 7 del MDH en Diario Crónica.

Ante la temporada lluviosa que afecta al país, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) ha desplegado acciones de asistencia en varios sectores afectados en las provincias de Loja y El Oro. Entre las zonas intervenidas se encuentran los cantones Puyango, Pindal, Celica y Zapotillo, así como la parroquia Manú, en el cantón Saraguro, donde han entregado ayuda humanitaria y realizan evaluaciones para identificar a las personas damnificadas y gestionar la entrega de bonos de apoyo.

Labor

En diálogo con Diario Crónica, Anny Jara Malla, coordinadora zonal 7 del MDH, explicó que las brigadas del ministerio han llegado a las zonas afectadas para atender a las familias perjudicadas por el temporal.

Jara indicó que el trabajo del ministerio lo desarrolla de manera articulada con los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, cantonales y provinciales, así como con organizaciones sociales. Según explicó, el MDH interviene en gran parte de los proyectos sociales que ejecutan los GAD, aportando aproximadamente el 80% de los recursos destinados a obra social y reconoció que en algunos casos estas instancias no están cumpliendo plenamente con sus responsabilidades.

En este contexto, se refirió a la reciente reforma del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que establece que los GAD deben destinar el 70% de su presupuesto a obra y el 30% a gasto corriente. “En su mayoría lo han estado haciendo al revés”, afirmó, aunque aseguró que la parte social no se verá afectada, ya que el ministerio se encuentra renovando convenios en los que participa como cooperante.

La coordinadora zonal también señaló que desde que asumió el cargo ha recorrido diferentes sectores de la Zona 7 para verificar el cumplimiento de los acuerdos establecidos con diversas instituciones. Asimismo, indicó que en caso de existir irregularidades o denuncias, estas pueden reportarse a través de la página oficial del MDH.

En cuanto a la estructura institucional, explicó que el ministerio trabaja a través de tres viceministerios: Viceministerio de Desarrollo Social, enfocado en la inclusión y atención a grupos prioritarios; Viceministerio Estratégico y de Regulación, encargado de la política pública, planificación y control; y el Viceministerio de Desarrollo Económico, orientado a la inclusión económica, los emprendimientos y el fortalecimiento de la economía popular y solidaria.

Respecto a las principales problemáticas sociales en la zonal, Jara mencionó que los adultos mayores y las personas con discapacidad son los grupos que requieren mayor atención, por lo que destacó la importancia de fortalecer políticas de protección para estas poblaciones. En ese marco, recordó que el ministerio emitió el Acuerdo MDH-DM-2026-0008-A, mediante el cual se expidió la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas 2026 para adultos mayores que carecen de recursos, basada en el Salario Básico Unificado de USD 482, vigente desde marzo de este año y que regula el apoyo económico obligatorio de hijos o nietos.

Anny reiteró su compromiso de fortalecer el trabajo institucional. “Uno de los objetivos que me he trazado es que la Zona 7 sea la número uno a nivel nacional; ese es el compromiso que asumí con la ministra cuando me delegó esta responsabilidad”, expresó.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de las plataformas oficiales del Ministerio de Desarrollo Humano, aunque también señaló que las personas pueden acudir directamente a la sede institucional para articular ayudas o resolver inquietudes relacionadas con los servicios que ofrece la entidad.