Maestros piden NO reducción del salario y horas de trabajo

Maestros protestan por la reducción de la jornada laboral y con ello el salario.

Los docentes siguen inconformes tras la decisión del Gobierno Nacional por la reducción de su horario de trabajo y con ello el salario. Mencionan que, las acciones presentadas ante la Corte Constitucional (CC) permitan derogar al decreto 1053.

Situación

Dicho decreto fue emitido el 19 de mayo y entró en vigencia desde el 1 de junio del 2020. En esa decisión se establece la reducción de la jornada laboral para los servidores públicos de dos horas y en el caso de los maestros será de una hora.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en la provincia de Loja, Gilbert Granda Romero, mencionó que dicha medida vulnera -los derechos de los maestros- los cuales están consagrados en la Constitución y que son irrenunciables e inviolables.

La UNE ya presentó la demanda de inconstitucionalidad de la reducción de los sueldos del magisterio; la red de maestros lo hará en los próximos días por la afectación. “Nosotros condenamos la actitud de la ministra de Educación, ya que ni siquiera preguntó al magisterio si estaba de acuerdo o no y solo lo hizo a su voluntad”.

Mientras tanto los maestros seguirán saliendo a las calles para reclamar su derecho el cual está siendo vulnerado. Ellos se sumarán a las movilizaciones que se desarrollarán el próximo lunes 8 de junio, donde a más de pedir la derogatoria del decreto 1053, también será por las leyes aprobadas: Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

“Aparte de la reducción del salario y el trabajo, con el recorte presupuestario miles de docentes fueron despedidos y ahora están en la indefensión junto a sus familias”.

Carlos Montaño, docente, espera que, la acción presentada ante la Corte, de resultados positivos porque para ellos no ha cambiado en nada con la reducción de la hora de trabajo, ya que continúan con las mismas 8 horas y a veces más.
“Sin embargo, nos afecta la reducción del sueldo porque muchos de nosotros tenemos una familia numerosa y somos el único sustento del hogar”, destacó.(I).(FJC).