Renacer, un centro de atención integral

Son 14 usuarias las que reciben el acogimiento y cuidado integral permanente (12 adolescentes más dos hijos de las usuarias).

Las usuarias reciben el cuidado y atención permanente por parte de 4 profesionales del equipo técnico, 1 persona de cocina y 6 tutoras.

El Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul) garantizando la atención de los grupos prioritarios del cantón Loja, lleva a cabo varios proyectos que permiten brindar el cuidado y atención permanente como es el Centro de Atención Integral para Adolescentes Mujeres y sus Hijos Víctimas de Violencia Sexual “ReNacer”.

Cecilia Moscoso, presidenta del Casmul, explica que, se trabaja en todos los aspectos personales: física, psicológica y emocional de las niñas y adolescentes que llegan al centro.

Atención integral

Las adolescentes y sus hijos son atendidos de forma integral recibiendo alimentación y cuidado permanente, los 365 días del año.

“Nuestro enfoque está en tratar de que olviden y se recuperen de la vida pasada, de las experiencias dolorosas que han vivido. Tratamos mediante todas las terapias y técnicas -un cambio de vida-”, resaltó.

También son asistidas en el ámbito médico, atención psicológica, trabajo social, área educativa, terapia ocupacional y en la parte legal; se realizan los procesos respectivos de valoración de las adolescentes y sus seguimientos con los organismos competentes. “La parte psicológica es indispensable para que puedan renacer en su vida, con una nueva óptica de seguridad de valores, sobre todo que sepan que son muy importantes para la sociedad”.

A esta labor se han sumado instituciones particulares, asociaciones y colegios de profesionales y personas particulares que brindan su aporte y contingente.

Terapia ocupacional

En ReNacer a más de la atención integral, realizan terapia ocupacional en áreas como: jardinería, huertos familiares (se implementó una granja avícola); además de, manualidades: tejidos, llaveros, bufandas, moños, chompas de bebés y más artesanías. Por otro lado, está el deporte, actividades lúdicas como bailoterapia, música, declamación donde demuestran sus talentos y destrezas.

La generosidad de personas que realizan donaciones de productos permiten la terapia ocupacional dentro del área de gastronomía, donde las usuarias aprenden a elaborar dulces, postres, pasteles y humitas con el fin de que puedan generar ingresos a futuro.

“Mi agradecimiento a todo el equipo técnico de ReNacer porque no han dejado ni un solo momento de atender. Se han ajustado al horario, tomando las precauciones debidas”, concluyó la presidenta del Casmul.(I).(KDA).

Dato:
Son 14 usuarias las que reciben el acogimiento y cuidado integral permanente (12 adolescentes más dos hijos de las usuarias).