Distrito de Salud 11D07 Macará pasa a Puyango

Distrito 11D07 Macará-Sozoranga Salud dejará de funcionar en el cantón fronterizo, según el alcalde.

El Distrito 11D07 Macará-Sozoranga por acuerdo ministerial pasa a Puyango, lo cual preocupa a las autoridades locales. Además, se señala la llegada del vicepresidente de la República y el ministro de Comercio Exterior al cantón.

Situación

Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará, expresó que uno de los inconvenientes que ha tenido el cantón fronterizo durante la pandemia es en el Hospital Básico Macará, el cual no ha permitido ayudar al 100% a los macareños, ya que no presta como casa de salud ninguna facilidad, porque no cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y no hay medicación apropiada para tratar casos de la COVID-19.

El hospital fue binacional, hecho con recursos italianos, lastimosamente el gobierno anterior lo degradó a Hospital Básico. “Estamos pidiendo que vuelva a ser binacional como era antiguamente, pero nos encontramos con la sorpresa inaudita que el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos López, ha decretado mediante acuerdo ministerial que el Distrito 11D07 Macará-Sozoranga pase a Alamor (Puyango)”, dijo.

Agregó que esto es absurdo porque dejan sin un buen servicio de salud al cantón, por ende, están realizando el reclamo enérgico y frontal, primero para que se deje sin efecto el acuerdo el cual señala su traslado a otro lugar, y segundo el refuerzo de este espacio porque se atienden personas ecuatorianas y peruanas.

COVID

El burgomaestre mencionó que durante la semana que están en semáforo epidemiológico amarillo, el pueblo fronterizo está colaborando con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. A su vez, la Municipalidad está realizando diariamente la desinfección de todos los lugares públicos, así como el cuidado del ingreso de vehículos de otras provincias y cantones.

Dengue

Indicó que no tienen hasta la fecha casos positivos de coronavirus, pero existe 36 casos confirmados de dengue y otros más en estudio.

Reactivación

Suquilanda puntualizó que, en cuanto a la reactivación, lastimosamente el programa “Reactívate Ecuador” no se ha implementado en Macará, pero esperan que, con la llegada del Ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda Berrú, y el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el viernes 12 de junio, ayuden para que los agricultores, ganaderos y emprendedores puedan acceder a préstamos con el 5% de interés, 36 meses plazos y 6 meses de gracia con el Banco del Ecuador.(I).(FJC).

En Macará, los pacientes confirmados ya se han recuperado. A la fecha tiene 0 casos de la COVID-19.