Empleo, el desafío de los jóvenes tras el coronavirus

Empleo, el desafío de los jóvenes tras el coronavirus

Una de las consecuencias negativas que ha traído COVID-19 ha sido la disminución de la actividad de varias empresas, durante este periodo, y como resultado: la supresión de puestos de trabajo.

Las desigualdades en el mercado laboral son uno de los mayores retos que enfrenta el Ecuador y ahora en medio de la crisis, estos problemas crecerán de una manera significativa.

Conversando con Pablo, 23 años de edad, comenta que se le hace muy difícil conseguir empleo en su ámbito que es la publicidad, pero que por la situación hay que adaptarse a otro tipo de labor, “hoy en día, con la crisis económica, es difícil conseguir oportunidades de trabajo. Como venta de víveres o repartidores, son empleos que, al menos hoy nos sirven”.

Por otro lado, en algunos sectores se ha multiplicado la demanda de personal como las cadenas de suministros, quienes trabajan sin descanso para proveer de artículos de primera necesidad. Por supuesto, los supermercados y tiendas que proporcionan estos productos viven su período de máxima actividad. Dependientes, reponedores, transportistas, tal como es el caso de Manolo, quien dijo que durante el confinamiento se mantuvo trabajando como repartidor. “Con mi moto, antes de la emergencia, ya tenía unos contactos con algunos locales de comida; así que, les ayudé con el servicio a domicilio y eso me ayudó a tener ingresos durante la cuarentena”.

Ministerio de trabajo

Por otro lado, Renato Aguirre, director Regional del Ministerio de Trabajo, no desconoció esta situación, sin embargo, destacó el programa Mi primer empleo, en el que 18.884 jóvenes recibieron un reconocimiento económico por parte del Estado. Invitó a los jóvenes a acceder a este programa ya que es un beneficio para ellos. “’Mi primer empleo’ ofrece a los jóvenes pasantías en el sector privado y prácticas pre profesionales en el sector público, con la finalidad de brindar experiencia profesional y de potenciar la empleabilidad”, confirmó Aguirre.

También comentó que para los jóvenes será muy provechoso postular a este porgrama. Se tiene convenios con 20 empresas privadas de la ciudad, entre las que destacan del sector financiero: Banco de Loja y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente.

¿Cómo postular?

-Contactarse al Ministerio del Trabajo, Proyecto Mi Primer Empleo.
-Envío de carta de intención que contenga nivel de interés para ser parte del Proyecto.
-Firma de convenios con la finalidad de establecer acuerdos entre las partes.
-Para más información, al correo primer_empleo@trabajo.gob.ec o al teléfono 593 2814 000 extensión 10228. También puede acceder a: http://www.trabajo.gob.ec/como-postular/