Resolución del Coe Cantonal de Loja: Mercados podrán atender los días sábados

Resolución del Coe Cantonal de Loja: Mercados podrán atender los días sábados

Tres resoluciones tomadas la mañana de este miércoles 10 de junio, por el COE Cantonal, se dio a conocer a través de rueda de prensa por el alcalde de Loja, Jorge Bailón.

UCI

El alcalde de Loja y presidente del COE Cantonal, Jorge Bailón, indicó que el informe de la Mesa técnica de Salud es importante para el control del contagio del coronavirus. De alguna manera, las autoridades correspondientes deben incrementar las unidades de control intensivo (UCI) en la ciudad Loja y crear en la ciudad de Zamora y Yantzaza; para evitar que:
-se contabilicen pacientes de coronavirus que no corresponden a Loja
-se colapsen la UCI de Loja.

Ya que según se conoce, en la UCI de Loja hay pacientes de la vecina provincia de Zamora Chinchipe,

Mercados municipales

Este sábado 13 de junio de 2020 iniciarán un plan piloto para el funcionamiento de los mercados, desde las 07h00 hasta las 14h00, bajo los protocolos de bioseguridad: uso de mascarilla, desinfectantes, alcohol, antibacterial o cualquier otro elemento químico para quienes acudan a estos sitios. Atenderán a la ciudadanía sin restricción de número de cédula de identidad.

Las vivanderas procurarán en insistir en el ordenamiento. Si NO se cumple, se volverá a cerrar los días sábados.

El resto de días (lunes a viernes) se mantiene conforme al último dígito de la cédula de identidad.

Transporte público

Debido a que en las horas pico se presenta aglomeración irrespetando las medidas adoptadas, se incrementará un porcentaje más de los buses para el servicio.
El porcentaje aún no está definido.

Comerciantes de las ferias libres

Jorge Bailón Abad además enfatizó que las ferias libres están prohibidas. «Los comerciantes de estas ferias deben entender que no es asunto del alcalde ni del Municipio. -Es un asunto nacional-«. A pesar de esto, se buscan alternativas para la comercialización ordenada y aseada.

Advirtió que las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Policía Municipal están para hacer respetar las disposiciones del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional .