14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre

Esta jornada está destinada a crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y a destacar el aporte solidario, gracias a los cuales se cubre la necesidad de sangre segura que permite ayudar a otras personas.

Cruz Roja. Junta Provincial de Loja.

La donación de sangre en Loja no es suficiente para satisfacer todas las necesidades, según Patricia Quishpe, coordinadora del Banco de Sangre de la Cruz Roja Ecuatoriana Zona 7. Los voluntarios que eran normalmente entre 600 a 800, debido a la pandemia bajó a unos 200 aproximadamente, por lo que el stock es bajo.

La Cruz Roja trabaja conjuntamente con todos los centros de salud, a fin de poder evaluar el diagnóstico de cada paciente para determinar si puede o no esperar para una trasfusión sanguínea; en el caso de, los pacientes que de manera urgente requiere pintas de sangre, se mantiene un stock de sangre. A pesar que, ahora el depósito es bajo, se ha logrado cubrir estas emergencias.

Cruz Roja Ecuatoriana hace un llamado especial a la ciudadanía para que donen sangre, ya que es vital, “todos los días hay emergencias de pacientes con diagnósticos ya previos con cáncer o leucemia”, comentó.

Dato

Para cubrir la necesidad de un paciente se requiere la ayuda de 6 o 7 donantes, sin embargo, la Cruz Roja Zona 7, cuenta con un equipo de aféresis, del cual -de un solo donante se puede obtener de entre 7 a 10 plaquetas necesarias para un paciente-.
Para conocer los requisitos para donar sangre puede acceder a https://www.donaciondesangrecruzroja.com/,

aquí algunos:

-Tener más de 17 años y menos de 65.
-Estar en buen estado de salud.
-Pesar más de 50 kilos (110 libras).
-Haber desayunado o almorzado.
-No haberse sometido a cirugías mayores en el último año.
-No haberse realizado tatuajes o piercings en el último año.
-Portar un documento de identificación con fotografía.
-Los hombres pueden donar cada 3 meses. Las mujeres cada 4 meses.