Ferias libres sin fecha para reanudar actividades

Comerciantes de productos de primera necesidad continúan con los pedidos para que se autorice las ferias libres, las mismas que no se han desarrollado por más de tres meses. Unos 600 comerciantes se vieron afectados por la prohibición de esta actividad.

Hechos

Las ferias libres que se desarrollaban en la ciudad de Loja en varios puntos de la ciudad generaban aglomeración porque se podía encontrar productos más exequibles al bolsillo.

La llegada de la pandemia inició con las restricciones a tal punto que provocó que estás sean suspendidas por ser un foco de contagio del virus. Sin embargo, tras casi tres meses de estar prohibidas, un grupo de comerciantes pidieron al Municipio de Loja la autorización para realizar esta actividad.

El comerciante, Manuel Cabrera, expresó que la propuesta es que les permitan instalarse los jueves en el Parque Infantil y los viernes en La Tebaida. “Tenemos un protocolo listo, por ejemplo, distancia de dos metros entre cada expendedor, uso del alcohol para desinfección y el control para evitar aglomeraciones, esto evitará posibles contagios de la COVID-19”, dijo.

Señaló que son más de 600 personas que se han visto perjudicadas por la suspensión de las ferias libres. Ellos presentaron las peticiones al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal el cual fue rechazado.

Jorge Bailón Abad, alcalde y presidente del COE, dijo que los comerciantes de estas ferias deben entender que no es asunto del alcalde ni del Municipio. -Es un asunto nacional-“.

Las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Policía Municipal están para hacer respetar las disposiciones del Comité del COE Nacional, es por ello, que custodian estos lugares donde se desarrollaban las ferias y aún más en los mercados los fines de semana debido a las aglomeraciones de ciudadanos.

Se conoció que las ferias se autorizarán cuando el COE Nacional lo disponga, pero en la ciudad de Loja las personas que se dedican a esta actividad deberán presentar un plan de contingencia.(I).(FJC).