En Espíndola fomentan el emprendimiento y crianza positiva

En Espíndola, con el propósito de buscar el empoderamiento y desarrollo económico de las comunidades a través de emprendimientos que mejoren la calidad de vida de las niñas, niños y su familia, Plan Internacional realizó la entrega de maquinaria e insumos para la elaboración de productos.

El objetivo es promover el desarrollo integral de niñas y niños menores de 8 años, a través del fortalecimiento de habilidades en madres y padres con enfoque en el empoderamiento económico, “de esta manera las familias podrán mejorar su calidad de vida y por ende la de los infantes”, indicó Lorena Troya, técnica de Plan Internacional Loja.

Al decir de Troya, mencionó que el 11 de junio se realizó la entrega de la maquinaria e insumos, que les permitirá a madres a diversificar alternativas de ingresos económicos. “Con esto las madres principalmente podrán apoyar a sus hijas e hijos en temas de educación, alimentación, logrando como resultado la independencia económica con enfoque en minimizar la violencia intrafamiliar” recalcó.

Asimismo Diana Guayllas, técnica de la fundación CODESPA acotó que previamente se realizó un diagnóstico situacional y capacitaciones sobre medios de vida, con la finalidad de identificar necesidades y oportunidades de desarrollo en habilidades sociales, financieras, y emprendimientos económicos para las 12 comunidades del cantón Espíndola.

Por su parte Elsa Berrú, beneficiaria de la comunidad Santa Teresita indicó que están muy contentos en mejorar la elaboración de los productos, como por ejemplo el maíz “ahora con las máquinas que nos entregaron nos ayudará a vender el maíz molido y enriquecido para la crianza de las gallinas y cerdos y así tener mejores ingresos para nuestra familia” acotó.

El proyecto generó emprendimientos como maíz enriquecido, café tostado y molido, miel de abeja, panadería, maíz de sango, mermeladas y artesanías que beneficia a 273 mujeres y hombres de 12 comunidades del cantón Espíndola. La inversión de la maquinaria e insumos es aproximadamente de 30.000 mil dólares.(I).