José Procel González, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Salud: “Distritos se dividirán en A y B. No se cerrarán hospitales o centros de salud”

Distritos de Salud se fusionarán, pero las oficinas seguirán funcionando en territorio.

Basados en un acuerdo interinstitucional, el Ministerio de Salud ha iniciado la reorganización de los distritos de salud en la provincia de Loja. A decir de la autoridad, estas entidades se dividirán en A y B; y no habrá cierres de las oficinas, así como de hospitales, centros de salud y muchos menos despidos de personal médico.

Hechos

Procel González mencionó que como Ministerio de Salud Pública (MSP) están realizando la reorganización de los distritos en los diferentes cantones de la provincia de Loja, pero eso no quiere decir que cerrará la entidad, sino que optimiza recursos diferenciándoles entre A y B; el primero, estará más fortalecido porque tendrán la presencia de un distrital y también de un equipo para realizar compras públicas y departamento financiero; mientras que el segundo, tendrá una oficina técnica la cual va a seguir funcionando de la misma manera, pero no tendrá un director de distrito.
La reorganización es para para poder realizar la optimización de los recursos y mantener un mejor desempeño en la parte operativa.

Con la aplicación de este acuerdo, en la provincia de Loja, de los nueve distritos de Salud existentes, finalmente quedarían cuatro: el Distrito 11D03 cuya sede estará en Paltas y que integraría a los cantones Catamayo, Chaguarpamba y Olmedo; el Distrito 11D06, con sede en Calvas y aglutinaría Gonzanamá, Quilanga y Espíndola; mientras que el Distrito 11D04 tendría como sede Puyango y fusionaría a Celica, Pindal, Macará, Sozoranga y Zapotillo este está en análisis y en las próximas horas o días darán a conocer si se fusionan o no.

En el caso del Distrito 11D08 estará integrado solamente por Saraguro y el Distrito 11D01, que comprende al cantón Loja, sería absorbido por la Coordinación Zonal.
Agregó que, en la parte de la provisión de los servicios en los diferentes hospitales, centros de salud y unidades operativas tendrán la misma capacidad operativa, mantendrán los mismos servicios y los están fortaleciendo para que la atención en el primer nivel sea de calidad.

Despidos

“Como provincia de Loja existen aproximadamente unos 2000 funcionarios que hacen salud, de ellos de manera general se van a optimizar 25 puestos de trabajo incluido el nivel jerárquico superior de los distritales. Las actividades que cumplían las personas que serán desvinculadas las realizarán quienes queden al frente de las oficinas técnicas”, explicó el coordinador.

Repotenciación

Indicó que dentro de la parte hospitalaria existe la propuesta para que los hospitales básicos de Espíndola y Saraguro sean repotenciados, ya que se encuentran dentro de una canasta de proyección; mientras el Hospital de Macará durante este tiempo lo están fortaleciendo para mantener la cartera de servicios: medicina interna, ginecología, pediatría, cirugía, medicina familiar y anestesiología.(I).(FJC).