Tarifas elevadas de los servicios hacen que las personas acudan a las entidades

A pesar de que instituciones públicas y privadas han modernizado su atención y muchos de los trámites ahora se realizan en línea, los usuarios acuden de manera personal a las entidades. Ciudadanos indican que acuden personalmente porque los servicios han sufrido incrementos desmedidos.

Recorrido


Este miércoles 17 de junio en un recorrido realizado por el equipo de Diario Crónica constató en varias entidades públicas y privadas: largas filas.

En una de ellas estaba Kléver Quishpe, quien esperaba su turno para atención al cliente en la empresa Claro, ubicada en la plaza Central, ya que tiene un plan de celular y le han suspendido el servicio. Ahora la operadora le está llamando para que pague las cuotas atrasadas.

“Como es posible que tenga que pagar del mes de abril y parte de mayo cuando el servicio fue cortado en su totalidad, por ello es que vengo a reclamar”, dijo. La fila para esta entidad pasaba la entrada a la Diócesis de Loja.

En otras, como la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa) también cada día hay largas filas. Según usuarios que acudieron, es para reclamar el excesivo incremento de la planilla de energía eléctrica. Marcelo Beltrán dijo que los meses antes de la pandemia pagaba como máximo USD 10 y ahora en junio subió hasta las nubes ya que tiene que pagar cerca de USD 150 y utilizando el mismo servicio.

Mientras que, en el Municipio de Loja las personas acuden a realizar varios trámites entre ellos el pago del agua y la patente, ésta última la ciudadanía tiene que cumplir varios requisitos, por ejemplo para -la patente inicial-: copia de RUC o RISE y copia de tasa de bomberos; -renovación-: copia de RUC o RISE, copia tasa de bomberos, declaración de impuesto a la renta del año 2019 /o declaraciones del IVA.(I).(FJC).