Sentenciado por la violación de su sobrina

Loja. Tribunal acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado y resolvió, por unanimidad, declarar a Vinicio C. culpable –como autor directo– del delito de violación cometido contra su sobrina menor de edad y le impuso la pena privativa de libertad de veintidós años. Este delito se encuentra tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La sentencia también contempla el pago de USD 10.000 como reparación material e inmaterial a la víctima y una multa de 800 salarios básicos del trabajador, que deberán ser cancelados a la administración de justicia.
El Tribunal determinó la responsabilidad del procesado, en virtud de la pertinencia y eficacia de las pruebas presentadas por la Fiscal del caso.

Los hechos se produjeron el 16 enero de 2018. El sentenciado, quien recientemente se había mudado a la casa donde vivían su hermana y su sobrina, aprovechó que se había quedado a solas con la menor para agredirla sexualmente, provocándole una lesión que tuvo que ser atendida en un hospital de la ciudad.

En la casa de salud donde fue atendida contó a una de las enfermeras que su tío la había violado. De inmediato se informó a las autoridades.

Las lesiones fueron tan graves que la menor tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de emergencia para evitar un shock hipovolémico y posiblemente su muerte.

Entre las principales pruebas presentadas durante la audiencia de juicio se incluyen: el informe médico-legal ginecólogo, que evidencia las lesiones causadas por la agresión; los testimonios de los médicos y la enfermera que atendieron la emergencia, y la pericia psicológica practicada a la víctima.

Además, entre otras evidencias, se presentó el testimonio anticipado de la menor, que fue contundente en contra del procesado y determinante para establecer su responsabilidad en el hecho imputado.

El sentenciado se encontraba prófugo y fue detenido en 2019, en un operativo policial.(I).(CDT).