Isidro Ayora llegará a ser declarado 100% COVID

Hospital Isidro Ayora

El Hospital Isidro Ayora es una de las casas de salud que atiende pacientes con coronavirus, sin embargo, debido a la alta demanda en los últimos días y la posible saturación de los servicios, especialmente en hospitalización, las autoridades podrían declararlo 100% COVID.

Novedad

El gerente del hospital, Robert Salcedo, expresó a Diario Crónica que, actualmente cuentan con dos áreas independientes para el manejo de pacientes con COVID-19 en primera línea; en lo que corresponde al área de emergencia cuenta con 17 camas de las cuales están ocupadas 12; y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay 12 camas con 10 pacientes.

Agregó que dentro de los protocolos del manejo del coronavirus existe una segunda fase, en la cual si sobrepasan la movilidad moderada ya tienen instalados los equipos correspondientes para el segundo piso en un ala independiente para manejar 17 camas más.

“Actualmente cada día se hospitalizan tres pacientes COVID y la capacidad empieza a no dar abasto y la preocupación es que tengamos que utilizar esta área independiente, la cual está ubicada dentro de la parte limpia del hospital. Esto complicaría la evacuación de emergencias no relacionadas con la pandemia”, dijo a Crónica.

Decisiones

Indicó que mientras más libertad tiene la ciudadanía más se complica la situación de salud, razón por la cual sería las propias personas quienes colapsen el servicio, por la falta de responsabilidad y no utilizar las medidas de protección como mascarillas y gafas.

Ante ello, “no quedaría de otra que tomar decisiones drásticas como declarar al hospital 100% COVID y eso significa que solo se trabajará con la pandemia y las demás atenciones pasarían a otras casas de salud o de manera privada. Por ende, esperan que el fin de semana no lleguen a ocupar el área ubicada en el segundo piso del hospital”, añadió.
Por ejemplo, si se desocupan tres camas de UCI, en el mismo día están nuevamente ocupadas y esto ha sido la dinámica desde el inicio de la emergencia hasta la actualidad.

Contratación

Salcedo espera que los profesionales contratados en la emergencia continúen prestando sus servicios, ya que al inicio de la pandemia planificaron para tres meses porque pensaban que la enfermedad iba a decaer, pero la realidad en la actualidad es lo contrario, va en aumento.

Por ende, han hecho todas las gestiones y prevé que en los próximos días al personal le hagan los contratos: 4 médicos especialistas, médicos generales hospitalarios, 14 enfermeras, 4 profesionales en manejo de fisiatría y un técnico en imagenología”, destacó.(I).(FJC).

Dato:
El uso de emergencia ha ido en crecimiento: en abril 850 atenciones y en mayo 1200.