Jorge González, técnico administrador del Zoológico: “La bebé jirafa nació muerta, debido a complicaciones en el parto”

Bioparque Orillas del Zamora de Loja

Unas fotografías en las redes sociales de la muerte de una bebé jirafa en el Bioparque Orillas del Zamora de Loja (Zoológico) puso las alertas a la ciudadanía por el supuesto descuido de este lugar. Autoridades municipales señalan que la muerte del animal se dio por complicaciones al nacer.

Circunstancias

El activista político Carlos Chalaco expresó que desde la administración anterior ha solicitado que se transforme el mal dominado Zoológico en un centro de rescate animal, es decir que solo se permita las especies nativas que son rescatadas por la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

“En los últimos años, más de 60 animales han muerto (pingüinos, venados, pumas, entre otros) y últimamente una bebé jirafa además de un cisne blanco del cual no hay información”, dijo.

Hechos

Jorge González, técnico administrador del Zoológico, indicó que el suceso de la muerte de la jirafa tiene como antecedente que la pareja de jirafas (macho y hembra) llegaron a Loja muy jóvenes y a esa edad la madre le faltaba de desarrollar todos sus órganos reproductivos, porque tenía un poco más de 2 años, pero se preñó.
Luego de conocer la preñez del animal le hicieron el seguimiento hasta que llegó el día de su parición, por lo que pidieron asesoría a los zoológicos de México, quienes les indicaron que el proceso debía durar máximo 2 horas sin complicaciones.

Tras transcurrir ese tiempo, observaron que era distócico, es decir tenía complicaciones, por lo que decidieron ayudarle para sacarle al bebé. Sin embargo, en el paso final notaron que la cría tenía complicaciones (sus ojos estaban rojos, no podía respirar), “hicimos todo lo posible, incluso le dimos los primeros auxilios, pero no pudimos salvarle la vida”, dijo.

Animales

González puntualizó que durante toda la emergencia han estado cuidando a las 320 especies de animales que existen en el zoológico. Hay la debida alimentación, medicamentos y los profesionales que cuidan a los especímenes. Incluso durante la emergencia hasta la fecha han nacido una llama, una zajina, 2 borregos y una vaca de miniatura.(I).(FJC).


-La cría muerta de la jirafa fue embalsamaba para que sea estudiada.