Secretaría Juventudes impulsó a más de 170 ideas de negocios en Loja

Elías Tenorio, secretario de la Secretaría Técnica de Juventudes

La Secretaría Técnica de Juventudes (Seteju) dejará de existir y pasará a ser parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Entre sus logros esta la implementación del proyecto Impulso Joven y que los títulos de los institutos tecnológicos sean de tercer nivel.

Supresión

El presidente de la República, Lenín Moreno, a través del Decreto 1044, decidió eliminar entre otras carteras la Secretaría Técnica de Juventudes y el traspaso de atribuciones y competencias sobre la coordinación, seguimiento, monitoreo y evaluación de la política pública de juventudes al Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Elías Tenorio, secretario de la Seteju, expresó que el MIES actualmente está recibiendo los procesos realizados en la Secretaría y ellos a su vez activarán en sus dos viceministerios: en el de Inclusión Social va la Dirección de Juventudes y en el de Inclusión Económica potenciará los temas económicos productivos, sobre todo por la iniciativa Impulso Joven, el cual busca que jóvenes tengan financiamiento, capacitación y fortalecimiento de sus ideas de negocios.

Agregó que la participación política juvenil mediante el Pacto Nacional para la Formación Política de las Juventudes que contribuyó en la aprobación de las reformas al Código de la Democracia que contemplan una cuota joven en la conformación de listas y en la designación de autoridades partidistas. Además, desde la Secretaría se impulsó la participación, la construcción de ideas y el debate desde la voz de los jóvenes en espacios como los Foros Nacionales y Zonales de Juventudes.

Otro de los logros es que los títulos de los institutos técnicos superiores sean de tercer nivel, la cual da importancia a la formación tecnológica en el país y más aún en el sur por el alto porcentaje de personas que estudian en estos centros técnicos.

Trabajo

Tenorio mencionó que la presencia de la institución lo que apuntó la región sur, especialmente Loja fue fortalecer las capacidades de los jóvenes para que tengan ideas de negocios, es decir que puedan emprender.

“En el caso de Loja superan las 170 ideas de negocios implementadas, de las cuales el más del 80% están funcionando. Esto quiere decir que hay una cultura de emprendimiento que debe ser fortalecida”, dijo.

Destacó que, ahora el MIES deberá trabajar para que esos emprendimientos no quiebren por la crisis provocada por COVID-19.(I).(FJC).

Dato:
La Secretaría tenía 60 funcionarios, de los cuales solo quedarían hasta 40%.
La entidad estará funcionando hasta el 8 de julio.