COVID-19 suspendió rendición de cuentas

Informe de labores de entidades. (Foto archivo)

En vista de la emergencia sanitaria declarada en el Ecuador y para evitar la propagación de la pandemia el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) emitió la resolución 106, con la cual se suspende la rendición de cuentas. No hay fecha posible.

Documento

Las autoridades del Cpccs creará y difundirá un nuevo cronograma al que deberán acogerse todos los sujetos obligados a rendir cuentas a la ciudadanía, una vez que se regularicen las actividades públicas; considerándose la responsabilidad de adoptar políticas y medidas que precautelen la integridad de las personas y de no vulnerar el derecho de la ciudadanía en la asistencia a las deliberaciones públicas.

La coordinadora encargada del Cpccs, Mercedes Díaz, puntualizó que las autoridades del Estado, electas o de libre remoción; y, los medios de comunicación social a través de sus representantes deben realizar la rendición de cuentas, esto debido a que manejan fondos públicos. Además, es un proceso que ya está establecido y trae sanciones pecuniarias de alto valor quienes no lo efectúan.

“Antes de la llegada de la pandemia al país y adoptar las medidas para el confinamiento de las personas, algunos legisladores y contados municipios cumplieron con esta normativa, sin embargo, ahora están en reuniones para analizar si este tipo de actos lo realizan con o sin público, en el caso de este último se podría utilizar medios digitales para que la ciudadanía pueda participar del mismo”, dijo.

El catastro a nivel de la provincia de Loja son aproximadamente 288 instituciones sujetas a rendir cuentas entre públicas y privadas. Aquí también incluye a los asambleístas que en Loja son cuatro.(I).(FJC).