Desvinculan a guardaparques del Podocarpus y Yacuri

Personal en los recorridos hacia las lagunas de los dos parques nacionales.

Aún no se conoce cuantas personas que trabajaban como guardaparques en los dos parques nacionales, Podocarpus y Yacuri, fueron desvinculados de sus labores en la provincia de Loja y Zamora Chinchipe, pero de manera extraoficial superarían las 20 de los 37 que laboran. Funcionarios indican que será un perjuicio para la naturaleza.

Situación

La desvinculación de funcionarios públicos con el propósito de reducir el tamaño del Estado también llegó a las Áreas Protegidas con el despido de los guardaparques.
Una carta abierta de la Asociación de Guardaparques del Ecuador (AGE) que son personas encargadas del resguardo de las Áreas Protegidas y entre sus múltiples actividades están: control de incendios y de todo tipo de delitos ambientales, monitoreo biológico, control de especies introducidas, manejo de especímenes nativas y endémicas, atención a visitantes, educación ambiental, trabajo coordinado con comunidades, entre otros, todo esto bajo condiciones extremas y climas muy adversos.
Según información del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), en los dos parques trabajan un total de 37 personas. En el Podocarpus Loja y Zamora Chinchipe con una extensión de 1.463 km², son 26; y el Yacuri de 431 km², 11.

Edgar Ch. señaló que la conservación de la naturaleza en Ecuador y en especial del sur del país, sitio donde existe fauna y flora única, ha sufrido un fuerte golpe y está de luto, debido a los despidos de sus protectores.

“Una verdadera injusticia de separar a las personas que trabajábamos incansablemente con el corazón para proteger a los parques y por el bienestar de nuestros familiares. Ahora con personal reducido, pretenden proteger estas áreas de las frecuentes amenazas que atentan contra los ecosistemas”, dijo.

Añadió que dejan a cientos de familias desprotegidas, porque muchos desvinculados son el sustento de los hogares, pasan al desempleo y más aún en plena emergencia sanitaria.
El titular del MAE en la provincia de Loja aún no se pronuncia sobre este tema.(I).(FJC).

-En Loja existen dos parques nacionales Podocarpus y Yacuri, cada uno con especies únicas en el planeta.