Padres denuncian que no les reciben el Portafolio en digital

Los estudiantes deben entregar el Portafolio en físico o digital desde julio.

Varios padres de familia denuncian que colegios de la localidad están exigiendo presentar el Portafolio educativo en físico y no digital como lo venían haciendo. Mientras tanto la autoridad de Educación señala que pueden realizarlo por uno de los dos medios: digital o físico.

Situación

Un padre de familia denunció y explicó en Diario Crónica que tiene 2 hijos en la Unidad Educativa Calasanz de Loja. Por motivo de la pandemia, los estudiantes venían registrando sus trabajos en un Portafolio digital que continuamente enviaban a sus maestros. Sin embargo, ahora los docentes les indican que, por disposición del Ministerio de Educación, desde el 1 de julio ya no será digital sino deberá ser entregado de manera física.

“Mi pregunta como padre de familia es que ¿las autoridades no sabrán o no se dan cuenta que todavía estamos en la fase 2 de la pandemia, y exigen que vayan a entregar como si no tuvieran las evidencias suficientes del seguimiento académico, exponiéndonos al contagio por la aglomeración de personas?”, dijo.

Por su parte, Magda Salazar González, coordinadora Zonal 7 de Ministerio de Educación, expresó que este 30 de junio del presente año instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del régimen Sierra-Amazonía finalizarán el año lectivo 2019-2020.

Para la culminación de este año lectivo los alumnos de segundo de Educación General Básica (EGB) hasta tercero de Bachillerato, deberán entregar su Portafolio escolar del 1 al 7 de julio, el cual es el único medio de verificación del proceso de enseñanza-aprendizaje que será recibido y valorado por el docente o tutor, el mismo puede ser de manera física o digital.

Cabe señalar que los niños de Educación Inicial, Subnivel 2 y Preparatoria 1 de EGB no presentarán el Portafolio, su promoción al grado inmediato superior será automática.
Salazar González añadió que, en cuanto a la entidad señalada, efectivamente hay denuncias de este tipo. “Hemos coordinado con la directora distrital para que acuda a la entidad y dar soluciones a los inconvenientes entre los padres de familia y las autoridades del establecimiento para llegar a nuevos términos y se respeten las disposiciones del Ministerio”.(I).(FJC).