
El abandono de perros y gatos va en aumento en la ciudad de Loja, según activistas se debe a que las mascotas tienen una edad avanzada o sus dueños de cansaron de cuidarlos.
Novedad
Una ciudadana denunció que, cada día al llegar la noche 7 perros duermen en el sector del estadio Reina del Cisne bajo la lluvia y el intenso frío. Han comunicado al Municipio de Loja, acerca del particular para que sean recogidos, alojados y curados en el Centro Canino, para que después sean puestos en adopción, pero hasta la fecha no han llegado.
Por su parte, Diana Aguilar, representante de la Fundación Cielo Animal, indicó que han visualizado en los últimos meses el incremento del abandono de las mascotas, pero este problema no es de ahora sino de todo el tiempo.
Agregó que las personas a diario abandonan en un gran número a los perros, luego están los gatos en las vías, parques, mercados e incluso en los exteriores del Centro Canino Municipal.
Por ende, exhorta a las autoridades como a la ciudadanía para el cuidado de los animales, en especial de compañía. Por ejemplo, a los primeros por medio de la Ordenanza vigente sancionen a las personas que abandonan a los especímenes, así como realizar campañas frecuentes de esterilización a los perros; mientras que, a la ciudadanía invitarla para que no arrojen a sus mascotas a la calle, ya que es cruel dejar una vida a su suerte.
Mencionó que no hay una cifra de cuántas mascotas hay abandonadas en la ciudad, porque a diario aparecen nuevos animales, pero destaca que de 1 a 5 son abandonados. De las miles de familias lojanas un porcentaje menor al 50% son quienes se preocupan por su bienestar, salud y alimentación.(I).(FJC).
-La Fundación actualmente cuenta con 32 perros, los cuales están en casas temporales hasta que sean adoptados.