Cayeron contrabandistas en operación “Victoria 464”


Un total de 15 personas fueron detenidas en dos provincias, El Oro y Loja, por agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) en la operación policial denominada “Victoria 464″, desarrollado la madrugada de este miércoles 24 de junio.

Caso

Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 7 de la Policía Nacional, expresó que los agentes junto con Fiscalía allanaron 14 inmuebles tanto en El Oro y Loja, donde desarticularon una organización delictiva conformada por varios ciudadanos ecuatorianos, quienes asociados ilícitamente para ingresar mercancías de contrabando por pasos no autorizados en zonas de frontera.

Cuando la mercancía estaba en territorio ecuatoriano la legalizaban con facturas facilitadas por colaboradores, causando de esta manera grandes pérdidas económicas al fisco por un valor aproximado de USD 506.493 mediante la evasión de impuestos.

Como resultado detuvieron a 15 ciudadanos ellos responden a los nombres de: Jhonson E. E.; Jorge E.E.; José E. E; Mauricio M. Ch.; Jhonatan E. D.; Luis C. Q.; Enith V. E.; Ángel R. S.; Santos C. V.; Jorge V. R.; Lady C. C.; Alexander A. E.; David N. V.; María H. E.; y, Yuri L. S, todos de nacionalidad ecuatoriana y no registran antecedentes.

Además, durante la operación encontraron USD 12.984; así como documentos: facturas, notas de crédito, guías de remisión y registros de contribuyentes; y 5 celulares.

Los detenidos fueron ingresados en la Zona de Aseguramiento Temporal para la respectiva audiencia de formulación de cargos y resolver su situación jurídica, mientras que las evidencias ingresadas al Centro de Almacenamiento de Indicios y Evidencias (CAIE) de la Policía Judicial de Loja.

El jefe de la UDAT, Cristian Poma, indicó que el trabajo de investigación fue de 3 meses, donde constataron que la organización movió por lo menos medio millón de dólares en contrabando. El modus operandi es que, por ejemplo, la cebolla, maíz, entre otros productos ingresaban de manera ilegal y este grupo los convertía en legal con facturas de empresas que no existían.(I).(FJC).