Reintegran a sus funciones a juez lojano

José Suing Nagua

El Consejo de la Judicatura dispuso el reintegro de los doctores José Dionicio Suing Nagua (lojano) y Gustavo Adolfo Durango Vela a los cargos que desempeñaban (2013) en la Corte Nacional de Justicia y terminar las designaciones temporales actuales de dos conjueces de la misma Corte. (Resolución 065-2020. Aprobada por el Pleno de Consejo de la Judicatura.)

Se declaró ilegalidad en la destitución por error inexcusable declarada en el año 2013.

En su cuenta de twitter el doctor José Suing Nagua explica que “el 20 de diciembre de 2013 concluía mi función de Juez Nacional en la Corte, luego de un absurdo y violento sumario instaurado en nuestra contra por supuestamente haber incurrido en error inexcusable.”

“El autor de la queja/denuncia fue el entonces director del SRI, parte procesal; el error, haber emitido una sentencia, en derecho, en contra del Estado, grave pues, para los gobernantes de ese entonces, ‘el Estado no podía perder’.
El error, según el denunciante, habernos apartado de la línea jurisprudencial, no haber aplicado el Art. 17 Código Tributario; la resolución del CJ, por haber aplicado una causal no invocada por el recurrente, es decir, ni siquiera asumieron el contenido de la denuncia. Con la parafernalia que armó el ex director, maximizó el ‘perjuicio’ al Estado y dejó entrever que había ‘irregularidades’ en la emisión del fallo. Jamás hubo una denuncia penal, que seguro la habrían puesto, si hubieran tenido sustento las presuntas irregularidades”, enfatizó el doctor Suing.

Agrega que, “una destitución provoca lo que la peste en el pasado, los murmullos y la sospecha de que ‘por algo habrá sido’ o ‘que mismo habría’. Impronta que tocó sobrellevar con estoicismo, felizmente con el carácter bien templado por la formación familiar, en el modelo antiguo! Finalmente, la justicia llegó, más vale tarde que nunca!”.

Reintegro

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte, acepta el recurso de casación, y con fallo de mayoría, declara la ilegalidad de la sentencia y de la resolución de destitución y ordena la inmediata restitución.

“No repara lo sufrido, nada lo hace, pero ayuda a reivindicar un nombre que no lograron manchar, que he forjado con una vida de dedicación y esfuerzo. Confío que ahora sí los medios den la importancia que el tema tiene, pues en aquel entonces, muchos miraron para otro lado!”, acota finalmente el doctor Suing.

Acto de posesión
Oficialmente desde el miércoles 24 de junio de 2020, fue posesionado y actúa desde ayer como Juez de la Corte Nacional de Justicia. (I)