En Loja: 137 personas acceden al seguro de desempleo

Un gran número de personas acuden a las oficinas del IESS.

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 provocó que cientos de personas sean despedidas de sus trabajos. En Loja 137 personas se han acogido al seguro de desempleo. El número puede incrementarse, tras la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario.

Situación

En marzo del presente año, la Ley de promoción del empleo creó el seguro de desempleo para los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), beneficio para quienes pierdan su trabajo. Este se financia con los aportes que hacen los empleadores correspondientes al 1% de la remuneración de cada trabajador en relación de dependencia. Se pagará por cinco meses, comenzando con el 70% de la remuneración promedio de los 12 meses anteriores al despido, hasta llegar al 50%.

Ricardo Bueno Arévalo, director provincial del IESS en Loja, expresó que tras la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitaria se modificaron los requisitos y uno de ellos es que durante los meses de abril, mayo, junio y julio del presente año los afiliados en relación de dependencia que pasaron y pasen al desempleo podrán solicitar en 10 días el “Seguro de desempleo” y ya no deben esperar los 61 como era antes.

Sin embargo, este tiempo preocupa a la Seguridad Social, porque podría venirse una avalancha de personas que solicitan el seguro y podría faltar liquidez. “Pero como entidad estamos prestos para atenderlos en sus requerimientos”, dijo.

En lo que va del año, 137 personas accedieron al seguro, siendo abril el de mayor número con 66, marzo con 22 y mayo con 21, luego enero con 18 y febrero con 10. Han pagado un total de USD 161.582,06.


Las personas tras ser despedidas intempestivamente deben comunicarse inmediatamente con la entidad para hacer todos los trámites correspondientes y hacer cumplir a las empresas sus obligaciones así estuviere cerrando sus operaciones, ya que son dineros retenidos a los aportantes y no se puede arrebatar sus derechos, destacó Bueno Arévalo.(I).(FJC).