Buses urbanos retenidos por llevar exceso de pasajeros

Los buses iban con más del 50% de aforo por lo cual fueron retenidos.

Loja. Tres buses urbanos fueron retenidos por la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) en la ciudad por circular con exceso de pasajeros irrespetando la normativa dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, es decir que solo pueden circular con el 50%.    

Las unidades que pertenecen a diferentes compañías estaban al 100% de pasajeros, lo cual incumplía una norma básica para evitar el contagio de la COVID-19: el distanciamiento entre personas.

Los buses fueron trasladados a los patios del Centro de Retención Vehicular donde permanecerán retenidos por 5 días. Habrá una sanción del 30% del salario básico unificado del trabajador y la reducción de 6 puntos a la licencia de conducir del chofer.

Contagios

A decir de profesionales de la salud, el traslado de personas en los buses urbanos podría convertirse en un foco de contagios y más cuando no respetan la normativa vigente.

El médico Vladimir Jiménez indicó que es pertinente la detención de estas unidades, ya que con ello dan un claro ejemplo a los otros choferes para que no lleven exceso de personas.

“No quiero decir que no trabajen, pero deben respetar la normativa para evitar contagios y que las cifras no sigan incrementándose. Un bus lleno y que vaya con una persona asintomática fácilmente puede contagiar al resto y los casos multiplicarse o triplicarse porque estarán en contacto con sus allegados y familiares”, dijo.

Tras el cambio de semáforo al amarillo, la ciudadanía se ha volcado a las calles y por más controles que hagan las autoridades, sin la responsabilidad y conciencia de la gente los contagios seguirán en aumento. “Creo que es necesario medidas más estrictas, por ejemplo, sanciones más drásticas para quienes incumplan las leyes que están establecidas durante la emergencia sanitaria”.(I).(FJC).