El canto a Bolívar

Diego Lara León

Un día como hoy, un 24 de julio nació uno de los más grandes hijos de América, su visión del mundo y de la sociedad estuvieron al nivel de su energía y fortaleza para luchar por el sueño de la América libre y unida. Lamento que su imagen se haya usado y abusado por el extremismo político de algunos países para justificar modelos populistas y nefastos, pero eso es materia de otro editorial.

Mucho se ha escrito sobre Don Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte Andrade y Blanco, el libro que más disfruté sobre él fue LA VICTORIA DE JUNÍN o también llamado CANTO A BOLÍVAR, libro escrito de forma genial por el gran historiador y poeta ecuatoriano José Joaquín de Olmedo, en este libro el autor se transporta a la noche previa a la Gran Batalla de Junín, allá en los altos Andes peruanos, una de las batallas más memorables de libró Simón Bolívar y que selló, lamentablemente por poco tiempo, la libertad y unión de esta parte del continente. Olmedo narra en fina prosa la arenga que, según él, el General Bolívar dio a su ejército para motivarlos y llenarlos de patriotismo.

La frase que más me llegó de ese libro y que considero que debemos siempre repetirla y practicarla es: “ACOMETED SIEMPRE, QUE DE QUIEN SE ATREVE MAS EL TRIUNFO HA SIDO, QUIEN NO ESPERA VENCER YA ESTÁ VENCIDO”.
ACOMETED SIEMPRE es no quedarse en medio de la indecisión, es actuar, recuerden que es mejor perderse que nunca intentar, nunca sabremos si aquello era posible sin antes haberlo intentado.

DE QUIÉN SE ATREVE MÁS EL TRIUNFO HA SIDO, cuentan que a un estudiante universitario (que luego fue premio nobel) le preguntaron cómo logró una invención que nadie pudo hacerla antes, su respuesta fue sencilla “es que nadie me dijo que no había como hacerla”. Intentar es el primer paso al éxito.
QUIEN NO ESPERA VENCER YA ESTA VENCIDO es una frase que se me vino a la mente hace pocos días cuando un vecino de mi ciudad me llamó a sentenciar un proyecto novedoso que mi equipo de trabajo prepara. Me dijo que es una locura, que en esta ciudad eso no es posible, que seguro fracasaremos. No le respondí, pero agradecí en silencio no tenerlo como parte de mi equipo.

EL CANTO A BOLÍVAR habla que la prudencia, la formación y la experiencia son factores fundamentales que nos permiten atrevernos con responsabilidad, recuerden que “no debemos probar la profundidad de un río con ambos pies”. También hace mención a la unión, ¿por qué hacer solos lo que podemos hacer juntos?

Borges decía que está más orgulloso de los libros que ha leído que de los libros que ha escrito. Yo estoy orgulloso de haber leído y releído EL CANTO A BOLÍVAR.