Transporte interprovincial pide ampliación de aforo

En las inmediaciones de la terminal terrestre de Loja el transporte interprovincial realizó el plantón.

Este martes 11 de agosto, en las inmediaciones de la ciudad de Loja, el transporte intra e interprovincial paralizó sus actividades para realizar un plantón pacífico y solicitar entre varias peticiones la ampliación del aforo de pasajeros hasta el 100%, ya que tras 2 meses de reactivación no han tenido la rentabilidad necesaria para cubrir las deudas. 

 Situación

En el plantón se reunieron transportistas intra e interprovincial de Loja, Zamora Chinchipe y Azuay, quienes protestaron con el plantón para hacer el llamado a las autoridades por la falta de apoyo del Gobierno Nacional.

El presidente de la Cooperativa de Transporte Loja, Polibio Vélez Cabrera, expresó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió la reactivación del transporte interprovincial, pero los COE Cantonales y Provinciales no dan apertura a la circulación. “Nosotros cumplimos con todos los protocolos, se han implementado insumos de bioseguridad en los buses, llevamos el aforo permitido que es del 50%, pero lamentablemente no nos autorizan la reactivación total, por lo que pedimos la autorización para prestar el servicio en las provincias y cantones que tiene la autorización de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)”.

También piden se fije la compensación del otro 50% de aforo (por los pasajeros que no pueden llevar). A ello se suma que, este martes 11 de agosto se despertaron con la noticia del alza del combustible, es decir en un mes subió un 10%, ya que un galón que tenía un costo de USD 1 ahora vale USD 1.08 centavos.

“Los bancos y cooperativas de ahorro y crédito no están dando cumplimiento a la Ley de Apoyo Humanitario. Ya nos han notificado por créditos vencidos, pero nosotros no podemos hacer nada para pagarles, porque no tenemos los recursos”, añadió.

Por su parte, Fredi Guerrero Lapo, presidente de la Cooperativa de Transporte Unión Cariamanga, manifestó que pide a las autoridades controlen que el transporte mixto o comercial trabaje en su ámbito geográfico, por ejemplo, que labore en el cantón y si va a salir del mismo lo haga máximo con 2 pasajeros, ya que ahora está llevando hasta 4.

“Estamos al borde de la quiebra, trabajamos con el aforo del 50%, sin embargo, tenemos que pagar arriendos en la terminal terrestre, patentes, trabajadores. Nadie nos ayuda”.

El jueves 6 de agosto se emitió una resolución donde dio puerta abierta al transporte turístico, “pero es transporte interprovincial e intercantonal disfrazado, el cual tiene viajes programados”. Por lo cual piden que sean registrados como tal para que haya más control y no esté circulando libremente, afectando a la clase organizada.

Sin contagios

Guerrero Lapo refirió que está comprobado que el transporte interprovincial no es un foco de propagación del virus. Llevan reactivados dos meses; ni la tripulación ni se ha demostrado que algún pasajero que ocupe el transporte se haya contagiado.

Por ende, ésta medida será progresiva hasta suspender las actividades por completo sino tienen las respuestas necesarias, porque no pueden operar con esas disposiciones, por lo que solicitan al Gobierno el apoyo necesario.

Control

El jefe de la Terminal Terrestre de Loja, Vicente Herrera, mencionó que los transportistas piden transportar al menos un 75% de aforo, “lo cual veo factible por lo menos un 25% de aforo más, muchas de las veces van familiares y no pueden ir sentados juntos”.

Por otro lado, además, de afectarles a los transportistas, la afluencia de personas en la terminal ha reducido significativamente lo que afecta a los adjudicatarios de los locales en este lugar.

Además, Juan Carlos Maldonado, director Provincial de la ANT, indicó que entre los pedidos de los dirigentes de la transportación están: laborar al 100% de su capacidad; controlen al transporte de turismo, ya que, según ellos, es disfrazado de transporte interprovincial; y que les ayuden en la parte económica con los bancos debido a que han estado paralizados por más de tres meses.

“Todas esas peticiones han sido recogidas y las van a trasladar hasta la entidad pertinente en la ciudad de Quito para que sean analizadas y den una solución”, destacó.(I).(FJC).