
La madrugada de este miércoles 12 de agosto un gran contingente policial allanó el domicilio del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y fue detenido. A decir, de juristas lojanos por su edad no pueden dictarle prisión preventiva y volverá a su casa.
Circunstancias
A decir del abogado, Paulo Arrobo, las circunstancias de la detención del expresidente de la República con fines investigativos son propias de un show político, con el cual tratan de desviar la atención de una crisis que atraviesa el Gobierno Nacional.
“Esto va a ser una burla para la justicia en vista que se monta un show mediático a las 05h00, pero en cuanto se desarrolle la audiencia de flagrancia o se termine la investigación, por ser un adulto mayor (tiene más de 65 años) no podrán dictarle prisión preventiva, como máximo un arresto domiciliario, prohibición de salida del país, colocación de un dispositivo y en esas consideraciones se lo verá al expresidente gozando plena y absoluta libertad”, dijo.
Por ejemplo, el expresidente Rafael Correa si desea podría inscribir su candidatura porque hay una sentencia condenatoria pero no está ejecutoriada. En cambio, Bucaram Ortiz ni siquiera se ha iniciado un proceso, pero en el caso que se encuentren más indicios no pasará más allá de una primera etapa de un proceso penal que es la instrucción fiscal, la cual durará mínimo 90 días.
Proceso
Por su parte, Galo Ortega, jurista, indicó que, de acuerdo con la legislación ecuatoriana, la detención de Bucaram responde a un requerimiento de Fiscalía General del Estado (FGE) y una orden de un juez. Esta detención tiene carácter investigativo y debe durar 24 horas donde la FGE deberá formular cargos por el presunto delito de asesinato o sicariato por la muerte del ciudadano extranjero de origen israelí Shy Dahan.
“Si se formulan cargos se pedirá medidas cautelares con la prisión preventiva; pero hay una circunstancia que las personas mayores de 65 años no pueden estar en la cárcel, por lo que se resolvería el arresto domiciliario y la colocación de un nuevo dispositivo electrónico”, dijo.
Luego viene el anuncio político que será candidato, “si logra inscribir su candidatura, se paralizará todo el proceso penal en su contra y deberán quitarle el grillete electrónico, porque así lo manda el Código de la Democracia hasta que declaren el ganador de la contienda electoral. Es decir, tendremos 8 meses de Bucaram libre y sin restricciones para movilizarse por el país”, destacó.(I).(FJC).