En Bolaspamba: Adultos mayores afectados por “cobro” del bono de desarrollo humano

William Córdova Rogel, presidente del Gobierno Parroquial Rural Bolaspamba.

En el cantón Zapotillo se encuentra ubicada la parroquia Bolaspamba. Este sector se ha visto afectado por una serie de acontecimientos que causan la incomodidad de los habitantes. Uno de ellos se refiere al servicio de agua potable y el otro con respecto a los inconvenientes con el bono de desarrollo humano que tienen los adultos mayores.

Agua

La parroquia cuenta con tres sistemas de agua potable; dos se refieren a dos pozos profundos de agua. Uno se ubica en el sector del Guabo que beneficia a tres comunidades: Guabo, Chaquino y San Felipe; el segundo pozo se ubica en San Felipe y favorece a cuatro comunidades: San Felipe, Buena Vista, Bolaspamba y Gualtacal. En los demás barrios como: Tránsito Mangahurquillo, Achiotes, Buena Vista, Vega Alta, Pueblo Nuevo, consumen agua entubada de un sector denominado Cañitas, que se obtiene de una vertiente. Estos constituyen los tres sistemas de agua que tienen la parroquia de Bolaspamba.

El agua que se obtiene de los pozos es entubada y no es totalmente tratada, lo que atribuye a que el agua no sea apta en su totalidad para el consumo humano. El proyecto de agua potable que impulsa el alcalde no beneficiará a la parroquia de Bolaspamba, este está destinado al sector rural de la cabecera cantonal y sectores aledaños a este.

La parroquia analiza la posibilidad de mejorar estos sistemas de agua y a su vez la calidad de agua. Sin embargo, el gobierno parroquial es afectado por el bajo presupuesto anual de USD 98.000, lo que constituye una limitante, para una parroquia con aproximadamente 2000 habitantes. El recorte del presupuesto por parte del Gobierno es un problema que tienen los GAD parroquiales.

Las actividades agrícolas se realizan dentro de las épocas invernales en las que se da la mayor producción. Pero existen algunos agricultores que siembran en época de verano con ayuda de canales de riego, por ende, las vertientes tienden a secarse un poco, en estas situaciones las autoridades parroquiales brindan ayuda mediante la excavación de pozos. Ante esta situación, existe un convenio entre el gobierno parroquial y el Municipio para la construcción de 14 pozos anillados y de esta forma beneficiar a los agricultores. Debido a que los canales de riego no se encuentran en todos los sectores, están únicamente en las parroquias de Garza Real, Limones y la cabecera cantonal de Zapotillo.

Bono

Por otra parte, en la parroquia de Bolaspamba hay una serie de inconvenientes con las personas de la tercera edad. En las últimas semanas se han registrado denuncias de personas de la tercera edad sobre el bono de desarrollo Humano, cuando se acercan a las personas a cobrar les informan que el bono ya ha sido cobrado. Esto es una preocupación para las autoridades, debido a que no saben cuál es la situación y a su vez a dónde se destinan los recursos.

“Los adultos mayores son perjudicados por el bono de desarrollo humano ya que al instante que se acercan a hacer el cobro respectivo -su bono les sale como cobrado-. Ninguno de los familiares les ha cobrado ese bono y no sabemos que es lo que está pasando”, manifestó William Córdova, presidente del Gobierno Parroquial de Bolaspamba. (I).(DMJ).