La educación superior constituye el desarrollo del país

Campos Ortega Romero

La cercanía a la lid electoral para elegir Presidente, y Asambleístas, Loja ha sido escenario para la presentación de algunos candidatos con sus declaraciones demagógicas, ofreciendo el oro y el moro, como bien sentencia nuestro pueblo y con ello las inculpaciones, los gritos desafinados de los actores de la política, cada uno reclamando para sí la razón y verdad de sus actos, en la lucha por días mejores del pueblo. Declarándose apósteles y defensores de la libertad y la democracia, olvidándose que votaron por el 7 veces SI. Así el baratillo de las ofertas, mejores carreteras, más hospitales, vivienda para todas y todos, mejorar la educación, universidad para todas y todos, en fin un paraíso terrenal.

Mientras en el mundo entero se habla de la excelencia académica que hace referencia a los estándares de alta calidad que las instituciones educativas buscan en los campos internacionales, lo que es igual elevar el potencial intelectual de cada uno de los estudiantes, a efecto de fijarse metas a las que lleguen mediante el intercambio académico y con el apoyo de becas, aquí algunos candidatos presidenciales hablaron de facilitar el camino para estudiar en la universidad, exonerando el examen de ingreso.

Las instituciones de educación superior, en su expansión y de modo similar a lo que ocurre en otros sectores, se han visto impulsadas a adoptar un conjunto de medidas de aseguramiento del nivel de calidad de la formación que ofrecen y satisfacer así los requerimientos individuales y sociales. En la actualidad, no les basta con ofrecer un programa o un curso, sino que tienen que garantizar que el nivel de calidad ofertado se corresponde con el nivel de formación logrado por sus egresados. La excelencia es un valor esperado, pero no un valor que se da por supuesto, por tanto las universidades tienen que garantizarlo.

La doctora María Dolores Baena, economista y doctorada en geografía humana en la Universidad de Barcelona, señala: “La educación superior constituye en la actualidad una de los instrumentos principales con que cuentan los poderes públicos en su intento de asegurar el desarrollo de sus países. El gasto público destinado a esta finalidad es considerado, por consiguiente, una inversión de futuro. La oportunidad que supone la educación en general, y la educación superior en concreto, para consolidar el crecimiento y posterior desarrollo, no es ajena a los países iberoamericanos. En este sentido resulta relevante analizar las diferentes estrategias que los países de la región han llevado a cabo en las últimas décadas con el objetivo de capacitar a la población para hacer frente a la revolución tecnológica y científica a la que se asiste en las últimas décadas en un contexto internacional cada vez más globalizado”.

La doctora, Danya Tavela, Vicerrectora de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires, señala: “La actividad universitaria está inmersa en la sociedad del conocimiento, lo que demanda que mayor cantidad de personas reciban la mejor educación posible, tanto para su desarrollo personal, como para su aporte al desarrollo social. Tengamos en cuenta que es el capital humano el que distingue el nivel de desarrollo de los países, la calidad y pertinencia en las actividades científicas y de transferencia tecnológica para el desarrollo sustentable deben ser el núcleo de nuestras preocupaciones. Debemos trabajar en mejorar la capacitación de nuestros docentes y estudiantes en sus trayectorias”.

Los países que invierten en educación e investigación son más ricos, tienen mayor bienestar, saben resolver problemas con menos odio y entender mejor el valor de la vida, no es por ser ricos que invierten más en ese campo. La inversión en educación se pone a prueba en su capacidad de respuesta colectiva a las crisis y se valida la investigación medida por impactos respecto a asuntos vitales, como este de ahora de salud, higiene cuidado del cuerpo y equilibrio mental, en el marco de relaciones entre el yo-el otro- y el entorno. Así sea.