La Universidad Lojana y su Acreditación

Diego Lara León

Universidad es universalidad de pensamiento, esta palabra se deriva del latín universitas cuyo significado es “comunidad de profesores y académicos”.

La Universidad tiene su origen en las escuelas catedralicias en el año 533. Eran sitios sagrados donde los sabios impartían su sabiduría a sus discípulos. Los primeros en lograr un ordenamiento educativo fueron los Monasterios Benedictinos.

Luego del surgimiento de las Escuelas Monásticas, Palatinas y Catedralicias y luego de un conflicto entre la Iglesia y el Estado, en la Edad Media nacen las primeras Universidades como Bolonia en 1.119, Oxford en 1.167, Cambrigde en 1.209, entre otras.

En América entre las primeras universidades creadas están San Marcos de Lima en 1.538 y la Pontificia Universidad Católica de México (hoy UNAM) en 1.551. En Ecuador nace la Universidad Central de Quito en 1.836 y nuestra querida Universidad Nacional de Loja en 1.859.

La Universidad se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenible de las sociedades, la Universidad ha evolucionado, hoy no es solo un sitio donde profesores imparten sus conocimientos, hoy es principalmente un centro donde se genera investigación básica y aplicada, docencia, transferencia de conocimiento, extensión y vinculación con la colectividad.

El cuadrilátero del desarrollo está conformado por: Universidad, Estado, Empresa y Sociedad.

Cualquier actividad y más aún la noble tarea de la Educación Superior debe cumplir estándares, debe tener rigor académico, debe compararse con los mejores, debe ser medida y evaluada.

En el Ecuador el CACES (Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) es el organismo encargado de evaluar decenas de parámetros que acreditan a las universidades para su funcionamiento.

Loja es universitaria, sus centros de estudios superiores son sin duda fundamentales en su desarrollo. Las universidades lojanas han formado profesionales que han engrandecido esta tierra y han aportado sustancialmente al desarrollo de nuestro país. Hoy, la Universidad Nacional de Loja ha sido acreditada por el CACES, la UNL está por la vía correcta, rumbo a la innovación, muy cercana al sector productivo (impensado hace unos años), su centro INNOVA-T es la muestra de esta nueva visión de universidad moderna.

También el CACES ha entregado la acreditación a la Universidad Técnica Particular de Loja, pionera en educación a distancia en América, centro de alta investigación científica, Universidad que vive la innovación, su nuevo Parque Científico y Tecnológico es una apuesta por el Sur del Ecuador y su centro de emprendimiento PRENDHO, catalogado como la mejor aceleradora de startups del país.

Bien por la Universidad Lojana, bien por sus directivos, docentes investigadores, funcionarios y por sus alumnos, bien por Loja.

Las Sociedades son el reflejo de sus Universidades, acerquémonos más entre la Academia, el Sector Productivo, el Estado y la Sociedad, falta mucho camino por recorrer, pero vamos por la vía correcta.