Perros colgados y calcinados en Catamayo

La Fundación ‘Salvando Huellitas’ de Catamayo denunció a través de las redes sociales el macabro hecho que una persona realizó contra una mascota. El perro fue colgado en un árbol e intentaron quemarlo. Esperan una pronta aprobación de una ordenanza en esta jurisdicción.

Situación

Una representante de la Fundación, Juliana Maldonado, expresó que dado los casos de maltrato de los animales como los perros y gatos, hace más de un año y medio surgió la organización para ‘tratar de ayudar a estos seres vivos sin voz’.

Sin embargo, el caso suscitado el martes 3 de noviembre en el barrio El Tingo, sector Ballesteros, donde a un can lo colgaron desde un árbol con una soga amarrada a su cuello y luego intentaron quemarlo, dejó sin palabras a todas las personas que conforman la Fundación, ya que es la primera vez que sucede en Catamayo. Varias personas mostraron su rechazo ante el hecho malévolo contra un animal.

“En el sector donde fue encontrada la mascota siempre llegan ciudadanos a ingerir bebidas alcohólicas, así como también personas para efectuar ámbitos religiosos, por ello, también presumen que tal vez sacrificaron al perro en algún tipo de rito satánico”, dijo

Agregó que están tratando de averiguar el caso, así como también dar con el paradero del propietario del animal para que se haga responsable de este acto inhumano. Acotó que no es solo este caso, sino que ya anteriormente se les dio a conocer que hubo dos más, muertos bajo el mismo procedimiento y por el mismo lugar.

Sin normativas

Maldonado mencionó que en el cantón del Eterno Sol no existe una ordenanza ni tampoco hay departamento para el control de la fauna urbana.

Existe un proyecto sobre los animales, pero estaría en el departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad en análisis para su ampliación, porque desean que abarque no solo perros y gatos sino también los pacasos, ardillas y palomas que se encuentran en las calles de Catamayo.(I).(FJC).

El artículo 249 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señal que: La persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días.