Ciudadanía puede diferir el pago de las planillas de luz atrasadas

Usuarios pagan servicio de energía eléctrica

El 13 de noviembre termina el plazo fijado por la Ley de Apoyo Humanitario para no suspender la energía eléctrica a las personas que no han cancelado el servicio. Sin embargo, la Empresa Eléctrica Regional del Sur S. A. (Eerssa) no lo hará durante el mes de noviembre.

Situación

Efrén Carrión Ludeña, gerente de comercialización de la Eerssa, expresó que la Ley de Apoyo Humanitario en su artículo 5 establece que no se puede hacer corte dos meses después del estado de excepción y eso efectivamente termina el viernes 13 de noviembre.

La institución ha empezado a notificar e invitar a los clientes tanto de la provincia de Loja, Zamora Chinchipe y parte de Morona Santiago que tienen valores pendientes para que hagan abonos de la deuda o a su vez accedan al financiamiento hasta 12 meses sin interés y a partir del 13 con intereses, para ello deben acudir hasta la institución o contactarse con la misma.

Recordó que durante el mes de noviembre no habrá cortes, mientras que diciembre aún no deciden.

Cartera

Carrión Ludeña manifestó que la Eerssa tiene hasta la presenta fecha USD 2’300.000 de cartera vencida, cuando antes de la pandemia llevaba aproximadamente USD 300.000. “Esto se debe a situaciones ajenas al ser humano debido a la pandemia de la COVID-19, lo cual generó una profunda crisis económica en los hogares, desempleo, negocios al borde de la quiebra y más”.

Cabe recalcar que la ciudadanía en un gran porcentaje se ha acercado a pagar sus planillas tanto en bancos, cooperativas o puntos de recaudación de la Eerssa haciendo que la misma tenga una de las carteras vencidas más bajas del país, a diferencia de otras que superan los USD 9 millones.

Para el usuario Miguel Carrión, es bueno que la empresa les permita pagar las planillas atrasadas en cuotas o a través de financiamiento, ya que no tiene recursos suficientes para hacerlo. Él debe más de 8 meses, un valor aproximado de USD 200.(I).(FJC).