Exministro del MIES denuncia al Alcalde de Paltas

Exministro del MIES denuncia al Alcalde de Paltas

Iván Granda Molina, exministro de Inclusión Económica y Social, denuncia a Jorge Luis Feijoo Valarezo, alcalde del cantón Paltas, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de obra pública.

El conflicto político y legal gira en torno al proyecto denominado “Construcción del plan maestro regional de agua potable para la ciudad de Catacocha y los barrios de Puritaca, Velacruz, Sigiro, Las Cochas, Agua Rusia, Naranjo Palto, El Placer, La Supa, San Pedro Mártir, Chapango, Rancho Grande, El Sauce, El Purón y Opoluca, cantón Paltas, provincia de Loja”.

En esta contratación se aduce la existencia de: alteración a la información presentada en el proceso de contratación; en las cuales se pide información imposible de cumplir por la mayoría de los ofertantes, subjetividad porque se sobredimensiona la realidad, discriminación, ya que se limita la participación de otros ofertantes; y exclusión debido a que, se presume la -exclusión de parámetros generales y se incluye otros que supuestamente benefician a cierto postulante-. La denuncia fue presentada el 23 de octubre del 2020 ante el alcalde de Paltas y La Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública, Silvana Vallejo Paéz.

Por su parte, el alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijoo, expresó ante un medio de comunicación, que, él sabrá responder de forma legal a la denuncia presentada y manifiesta sentirse tranquilo ante la circunstancia porque acorde la autoridad cantonal, el denunciante estaría a favor de un contratista que no ganó el proceso de contratación pública.

Por otra parte, la construcción de este Plan Maestro de agua potable para los paltenses inicia en este mes de noviembre y fue adjudicado por un valor de USD 11’610.000. El Alcalde dijo que este contrato le permitió ahorrar más de 1 millón de dólares al Municipio de Paltas.

La empresa que obtuvo el contrato fue el Consorcio Ilinizas y entre las participantes estuvieron las ofertas de: Consorcio Paltas Loja 2020; Ludwig Pfeiffer Hoch- Und Tiefbau, Consorcio Las Cochas, Daniel Elías Sigüenza Rivera, y Consorcio Ilinizas. La oferta ganadora fue la de este último, Consorcio Ilinizas.

Además, cabe resaltar que el proceso legal se encuentra en la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Paltas, provincia de Loja, el cual fue ingresado la tarde del 26 de octubre, para que el sistema judicial tome cartas en el asunto. (I).