Colegios y escuelas elaboran el PCE

Las unidades educativas de la ciudad y provincia vienen elaborando el Plan Piloto de Continuidad Educativa (PCE) para un posible retorno a las aulas a futuro. Algunos planteles se les complica por el espacio, sin embargo, se están adaptando a sus posibilidades.

Situación

William Espinoza, rector de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, expresó que actualmente vienen desarrollando el PCE. “Nosotros tenemos algunas dificultades, la institución es demasiado pequeña en comparación al número de estudiantes”.
Es por ello, que posiblemente a partir del segundo quimestre, dependiendo de la situación de la COVID-19, a partir de enero o febrero pondrán en marcha el retorno de los estudiantes, en ese caso empezarán con tercer año de bachillerato y de allí de manera progresiva con segundo y primero de bachillerato.

“Vamos a efectuar un ensayo para medir la respuesta de los jóvenes. En este caso un paralelo de 30 estudiantes lo dividirán en tres grupos, el primero recibirá clases de 07h00 a 09h00, segundo de 09h00 a 11h00 y el tercero de 11h00 a 13h00. También la entrada será por la calle Bolívar y salida por la Sucre. Cada estudiante debe portar su mascarilla, gel y los útiles estrictamente necesarios”, dijo.

Una docente de la Unidad Educativa Fiscomisional San Juan Bautista de Catamayo mencionó que las autoridades de su establecimiento también vienen elaborando el PCE. Al momento no saben cuándo volverán a clases presenciales o que grupo lo hará, pero los padres de familia, en su mayoría se oponen el regreso de sus hijos a clases.

En cuanto a infraestructura, el plantel no tiene mayores inconvenientes, sin embargo, para su regreso se debe establecer normativas estrictas de bioseguridad para que tanto los docentes, estudiantes y padres de familia realicen y evitar posibles contagios, ya que los jóvenes al encontrarse con sus amigos podrían irrespetar esas normas”, destacó.(I).(FJC).