Desde el 13 de noviembre, mora por falta de pago en bancos y casas comerciales

El cobro de intereses por mora se retomará desde el 13 de noviembre.

En cuatro días, las personas que se atrasen en pagar las cuotas de los créditos en las entidades financieras y las casas comerciales empezarán a cobrar mora, ante ello llaman a la ciudadanía acercarse a las entidades para que realicen convenios de pagos, prórroga o restructuración de la deuda.

Situación

La Ley de Apoyo Humanitaria señalaba que tras el término del estado de excepción los beneficios de la normativa estarán en vigencia hasta 60 días después; ese plazo termina el 12 de noviembre. Entre las opciones que ofreció la banca y las casas comerciales están la prórroga en el pago de hasta tres cuotas de los créditos y la reestructuración de los préstamos (más plazo para pagar).

En ese sentido, la economista Lourdes Masache, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Educadores de Loja”, CACEL, mencionó que desde el inicio de la pandemia no cobraron interés de mora, sin embargo, una vez terminado el plazo que determina la normativa van a retomar los cobros de interés por mora y gastos de cobranza.

“Somos conscientes de la crisis que está enfrentando la ciudadanía y en este caso los docentes (usuarios principales) que hacen la cooperativa, quienes están afectados por el recorte de sus sueldos, razón por la cual estamos dispuestos a efectuar propuestas en beneficio del cliente: diferimiento de cuotas, convenios de pagos, ampliación de plazo, entre otras”, dijo.

En cambio, Wilson Castañeda, propietario de un almacén de electrodomésticos Tu Casa, señaló que en su caso más del 98% de los clientes están al día en los pagos, el 2% restante se les ayudó y se les dio prórroga para que puedan reunir el dinero y empezar a pagar.

“Conocemos la falta de recursos económicos, es por ello, que por este año hemos decidido no cobrar mora por falta de pago; se empezará a hacerlo desde el 2021, el propósito es no afectar su calificación crediticia”, añadió.

Por su parte, Miguel T., tiene un crédito en un banco. Señaló que esta entidad cobra mora por los atrasos en los pagos de los créditos, no así en cooperativas que suspendieron ese rubro.

Por ejemplo, “me atrasé un día de cancelar una cuota de USD 150 y ya me cobraron USD 0.04, pareciera poco, pero son recursos que a la larga afectan a mi economía”, destacó.(I).(FJC).