Hoy inicia la notificación a los 8890 integrantes de las juntas receptoras del voto

Sorteo de los MJRV para los comicios del 2021.

En el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Loja a través de un sorteo público se desarrolló la selección de los 8.890 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV). Desde este martes 10 de noviembre, empezará la notificación, la cual va hasta diciembre.

Sorteo

Esta actividad contó con el aval de Juan José Rodríguez, notario décimo del cantón Loja, así como de representantes de organizaciones políticas. Para el sorteo cargaron una base de 42.000 ciudadanos.

El presidente de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPEL), Leonardo León, expresó que el sorteo de los MJRV señaló lo siguiente: 7.256 estudiantes de nivel superior que representan el 81,62%; 144 empleados privados con título profesional, equivalen el 1,62%; 818 servidores públicos también con título profesional, el 9,20%; 19 estudiantes de bachillerato, 0,21%; 603 ciudadanos y ciudadanas residentes en zonas rurales, corresponde el 6,78%; y, 50 personas del padrón electoral, el 0,56%, dando un total de 8.890 personas.

La JRV está conformada por tres vocales principales, el primero hace las veces de presidente, una secretaria y tres vocales suplentes, es decir 7 personas.

Indicó que estos ciudadanos conformarán las 1.270 Juntas Receptoras del Voto (JRV), “ellos serán los primeros garantistas de la democracia en nuestra provincia, porque son quienes receptan la voluntad del pueblo, a través del voto”.

Notificación

León mencionó que la notificación a los ciudadanos que son parte de las JRV iniciará a partir de este martes 10 de noviembre hasta diciembre por medios electrónicos sean estos correos, la planilla de energía eléctrica o teléfono y desde el 17, iniciará la capacitación a estas personas.

En años anteriores, quienes conformaban las juntas recibían un incentivo económico. En ese sentido, “el Consejo Nacional Electoral, se encuentra atravesando una grave crisis y la entidad tiene pendiente resolver la parte del incentivo, pero actualmente están coordinando de alguna forma con el Ministerio de Relaciones Laborales para que el día siguiente a las elecciones, los MJRV que son estudiantes no tengan clases y quienes son trabajadores públicos y privados tengan vacaciones”.(I).(FJC).